El PSOE ha presentado este jueves en el Congreso una proposición de ley para combatir el maltrato hacia los animales tal y como se comprometió este miércoles en el programa de televisión 'Sálvame' el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a raíz de la polémica por el Toro de la Vega, de Tordesillas (Valladolid).

En el texto, el PSOE insta al Gobierno a establecer los mecanismos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares celebrados en todo el territorio nacional.

Los socialistas reclaman al Gobierno que remita al Congreso en el plazo de tres meses un proyecto de ley que contemple los "principios, bases y directrices" que deberán respetarse en toda España "en garantía del bienestar animal", sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas.

En la exposición de motivos, el PSOE subraya que la realización de un daño innecesario a los animales es "inasumible en una sociedad moderna y civilizada", incluso cuando este maltrato se produce en festejos o celebraciones de "fuerte arraigo histórico".

Sin citar al Toro de la Vega, el PSOE considera que la vigencia de las tradiciones locales no debe menoscabar el respeto a los animales, de forma que en estos festejos, algunos de larga tradición, "se erradique cualquier forma de maltrato".

Recuerda que la legislación de este tipo de celebraciones se ha dejado a la capacidad normativa de las comunidades autónomas que la han ejercido, añade, con "resultados dispares".

Lo anunció este miércoles

Pedro Sánchez anunció este miércoles durante una llamada en directo al programa 'Sálvame' su intención de promover una ley contra el maltrato animal, y expresó su rechazo a fiestas como la del Toro de la Vega.

En su conversación con el presentador del programa, Sánchez reconoció que no le agradan los toros y avanzó su intención de promover una ley contra el maltrato animal que integre toda la legislación autonómica que se encuentra dispersa.