Los socialistas quieren que el debate de este martes en el Congreso, donde se discutirá la petición del Parlament para que el Estado ceda a la Generalitat la capacidad de convocar referendos, sirva para varias cosas: dejar claro que no apoya el derecho de autodeterminación, intentar aplacar la tensión territorial y mostrar que, a diferencia del PP, ellos sí tienen una propuesta que va más allá del mero rechazo a la independencia de Cataluña. Dada la importancia de la sesión, será el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien intervenga esta tarde y traslade la reforma federal de la Constitución que reclama su partido desde hace casi un año.

“Acudimos con el máximo respeto a los ciudadanos de Cataluña y a los representantes del Parlament”, ha señalado la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien ha añadido que confía en que el debate sirva para abrir un “nuevo espacio” para “trabajar juntos Cataluña y el resto de España”.

A diferencia de lo ocurrido cuando la propuesta de la competencia para celebrar consultas se discutió en el Parlament, esta vez parece muy poco probable que algún diputado del PSC rompa la disciplina de voto y se abstenga o incluso apoye la iniciativa. Rodríguez se ha mostrado “absolutamente convencida” de que su grupo votará al unísono.

La ausencia de Mas

Justo después de estas palabras, la portavoz se ha desplazado al patio del Congreso para recibir a los dos representantes del PSC que han acudido a Madrid: Maurici Lucena y Miquel Iceta. Este último ha criticado la ausencia del president, Artur Mas, al ver en ella la prueba de que los soberanistas catalanes han acudido a la Cámara baja a “recoger un no” que, si todo va según el guión previsto, será oficializado a última hora de la tarde de este martes. Con los votos de PP, PSOE y UPyD, el 86% del Congreso rechazará la consulta.