La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha rebajado este jueves a una mera propuesta electoral la decisión del candidato del PSC, Miquel Iceta, de pedir el indulto para los los dirigentes independentistas acusados de rebelión y ha dicho que hay que diferenciar los tiempos políticos de los tiempos de la justicia.

"Es una propuesta que se hace en campaña electoral y no hay que verla de otra manera", ha afirmado Robles a los periodistas en el Congreso, donde ha expresado su sorpresa por el debate que ha suscitado ahora cuando es la "tercera o cuarta vez" que Iceta hace esta promesa.

Tras incidir en que "al final tendrán que ser los ciudadanos los que la valoren en las elecciones", ha defendido que el PSC busca con su programa electoral volver a definir un clima de convivencia en Cataluña y acabar con la fractura social.

"Desde ese punto de vista, la campaña que está haciendo el PSC es una campaña muy honesta", ha destacado la portavoz socialista, para quien no se trata de compartir o no la propuesta de Iceta sobre los indultos para los dirigentes independentistas.

En su opinión, hay que tener en cuenta que en una campaña electoral no es una promesa concreta, sino un conjunto y, en este sentido, ha dicho que el PSOE cree que "si hay una propuesta electoral que de verdad va a contribuir a que Cataluña vuelva a recobrar el clima de convivencia es la del PSC".

Robles ha pedido además diferenciar entre la "propuesta política" de Iceta y el trabajo de los tribunales, en los que el PSOE tiene "confianza absoluta y mucho más en un proceso que está llevando a cabo la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

"Son cuestiones que no hay que mezclar", ha insistido, y ha añadido que "los políticos hacen unas propuestas y los jueces lo que tienen que hacer es aplicar la ley".