El PSOE recurrirá la próxima semana ante el Tribunal Constitucional, con la firma de 50 de sus diputados en el Congreso, la ley de presupuestos aprobada el miércoles por el Parlament, por incluir una partida destinada a la celebración del referéndum.

Así lo ha confirmado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha recalcado que la ley es inconstitucional no solo a juicio de los socialistas, sino de los propios letrados de la Cámara.

El recurso ante el TC ya lo había avanzado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y Hernando ha puntualizado que se concretará con las firmas de 50 diputados en el Congreso.

El portavoz ha dejado claro que no concibe que en el Congreso de los Diputados pudiera pasar algo similar a lo sucedido en el Parlament, que un grupo tomase decisiones en contra de un informe "clarísimo" de los servicios jurídicos de la Cámara.

A su modo de ver, los partidos independentistas han entrado ya "en el colmo de los disparates con el tema de la desobediencia" al Constitucional y, ahora, a los letrados del Parlament. "Este tobogán de la desobediencia a algunos les parecerá muy divertido, pero es una frivolidad frente al Estado de Derecho", ha avisado.

LA CONDENA DE HOMS

Del mismo modo, ha dicho que ni se imagina que el diputado del PDECat Francesc Homs, condenado a 13 meses de inhabilitación por organizar el 9-N, pueda no acatar la sentencia del Tribunal Supremo y seguir como diputado, porque sería un "disparate".

En su opinión, lo que sucederá es que, cuando se notifique formalmente la sentencia, que ya es firme porque es del Tribunal Supremo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se pondrá en contacto con la Junta Electoral Central y ésta le dirá a Homs que ha perdido la condición de diputado.

"En ese momento correrá la lista con la que el PDECat se presentó a las elecciones, entrará el siguiente y se acabó. No me imagino al señor Homs intentando entrar al hemiciclo cuando haya perdido la condición de diputado", ha remachado.