Tras tres días de negociaciones maratonianas entre el Gobierno y el PSOE sobre desahucios, las conversaciones continúan en el cuarto, cuando faltan pocas horas para que el Ejecutivo apruebe las medidas más urgentes, vía decreto ley, en el Consejo de Ministros de este jueves. Fuentes socialistas han explicado que siguen hablando con el Gobierno, esta vez a través del teléfono, y que no descartan que en el último momento se puedan sumar a un pacto que no ha sido posible en las jornadas anteriores

Esta misma mañana, en su reunión con el grupo parlamentario en el Congreso, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado una larga explicación sobre la negociación. Según fuentes presentes en el encuentro, Rubalcaba ha señalado que ahora mismo hay tres diferencias importantes con el Gobierno. La primera, sobre la moratoria, "que nosotros creemos que debe beneficiar a todas las familias protegidas por el código de buenas prácticas", ha dicho. La segunda. acerca de la "profundidad" de la reforma de la ley hipotecaria (cuya negociación se hará con más calma), que el PSOE "quiere que acabe con las situaciones de abuso de los bancos para que no se repita la situación que estamos viviendo". Y la tercera, sobre el propio código. Hasta ahora, las entidades financieras pueden o no acogerse a él. Los socialistas, en cambio, quieren que sea de cumplimiento "obligatorio". Aun así, el jefe de la oposición ha querido subrayar que la actitud de su partido está siendo "constructiva".

La clave está en quiénes podrán acogerse a la paralización de los desahucios, que en principio durará dos años, como han ofrecido los bancos. El PSOE quiere situar el umbral de renta en 22.000 euros por año para una unidad familiar, mientras el Gobierno insiste en que el límite nunca supere los 19.000.

La diferencia entre una cifra y otra, ha dicho esta mañana la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en la Cadena Ser, es "fundamental" para muchas familias. Pero hay más. Según los socialistas, el Ejecutivo no ha garantizado que solo baste con esa condición, y sopesa poner algún otro requisito para disfrutar de la moratoria, como el de tener un determinado número de hijos a su cargo. Los de Alfredo Pérez Rubalcaba, en cambio, consideran que bastaría cumplir con el umbral de renta para que se aplique la paralización del procedimiento de desalojo.

Los "escollos"

Para Valenciano, el diálogo con el Gobierno ha sido "enormemente positivo", ya que se han producido "avances" importantes. "Pero aún quedan algunos esollos por aclarar", ha añadido. Por su parte el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado al PSOE de tener "vértigo" a sellar un acuerdo con el Ejecutivo.