PSOE, UPD y Ciudadanos son los partidos más transparentes, según un estudio de Transparencia Internacional España presentado este miércoles, que refleja que las fuerzas políticas han mejorado sustancialmente en el último año, pasando de una media de 4,7 puntos a 8,3.

El estudio, que mide la publicación en sus webs de información sobre cuentas, presupuestos, gastos electorales o declaración de existencia en las listas electorales de procesados por corrupción, ha examinado a 12 partidos políticos.

Encabezan el ranking con una nota de 10 PSOE, UPD y Ciudadanos, seguidos por Equo, con un 9; Podemos, CDC y Coalición Canaria, con un 8,5; PP y PNV, con un 8; ERC, con un 7,5; Unió, con un 7; y en último lugar IU, con un 5.

El pasado año, el estudio realizado antes de las elecciones europeas concluyó que UPD, IU y ERC eran los únicos partidos que aprobaban el examen, mientras que PP y PSOE suspendieron con un 4,5 y un 3, respectivamente.

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, ha destacado la "mejoría sustancial" del nivel de transparencia de los partidos respecto al pasado año y ha advertido que esta evaluación no tiene que ver con la corrupción política sino con la apertura de las formaciones políticas a la sociedad.

10 INDICADORES

El trabajo de esta ONG consiste en evaluar el nivel de transparencia, contrastando 10 aspectos a 12 fuerzas políticas, entre las que ha incluido por primera vez al partido de Pablo Iglesias.

Entre esos indicadores están las cuentas de sus partidos, los desgloses de gastos e ingresos o los datos de las entidades vinculadas, si declaran si hay procesados por corrupción en sus listas electorales, auditorías internas o currículum de sus dirigentes.

Tras atribuir la mejoría de las notas al "impulso de la sociedad civil", Lizcano ha afirmado que esta evaluación supone "más que un fin en sí misma, un medio para conseguir de una forma participativa que los partidos aumenten su nivel de transparencia ante la sociedad". Esta organización espera que este proceso de evaluación pueda contribuir a consolidar el mayor nivel de transparencia que vienen mostrando los partidos y aumentar el acercamiento de estas organizaciones a los ciudadanos.

Por su parte, Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recordado que los partidos deben ser transparentes porque reciben fondos públicos y ha confiado en que "lo que declaran los partidos en sus webs oficiales sea cierto y no aparezcan después cajas B".

Hasta ahora, Transparencia Internacional España ha firmado cuatro convenios contra la corrupción con PSOE, UPD, Ciudadanos y Convergència Democràtica de Catalunya, y suscribirá otro la próxima semana con Podemos. Para que estos partidos hayan podido firmar estos acuerdos han tenido que acreditar un notable nivel de transparencia respecto a los 10criterios de evaluación, según exige la ONG.