El número dos de la lista del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha afirmado este miércoles que ve con "tristeza" y "preocupación" el posible fraude en cursos para parados en Andalucía que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El dirigente socialista afirma, no obstante, que no le sorprende "en la medida" en que las clases para desempleados "en ocasiones se han utilizado para la financiación paralela de las instituciones que daban la formación".

Las presuntas irregularides "se añaden", ha lamentado en declaraciones a Onda Cero, "a la cadena de informaciones" que "golpean" a los políticos y que "provocan una grave fractura entre ciudadanía e instituciones". Jáuregui se ha declarado triste por el nuevo escándalo en Andalucía porque se trata de "un dinero muy importante" que "tiene que utilizarse bien". "Tenemos que responder con unidad democrática y con mayor contundencia política", ha dicho, "a este tipo de escandalos de corrupción". El candidato ve una "urgentísima" necesidad, pues, de afrontar la "desafección" de los ciudadanos hacia la política corrigiendo situaciones irregulares.

Aunque ha señalado que "aún es pronto" para valorar el alcance del supuesto fraude, Jáuregui ha recordado que "desgraciadamente" los cursos de formación para parados se han utilizado para el cobro de comisiones, ya sea por parte de empresas privadas, sindicatos o cualquier otro organismo.