El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado hoy que "no hay nadie a favor" de activar el artículo 155 de la Constitución española, aunque ha resaltado que se ha intentado "combinar una situación difícil con una cobertura legal".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ximo Puig ha indicado que todavía "faltan unos días" para la puesta en marcha del artículo 155 y ha mostrado su deseo de que "no fuera necesario aplicarlo".

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón, donde ha asistido a la Comisión Interdepartamental para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios Valencianos.

Sobre si esta cuestión ha abierto una crisis en el PSC, Puig ha indicado que lo que le preocupa es "la crisis territorial", porque "las crisis de los partidos se superan, pero las crisis territoriales son más difíciles de superar".

Sobre las "discrepancias" entre los partidos que sustentan al Gobierno valenciano sobre el problema catalán, Puig ha dicho que "la libertad individual está contemplada en el Pacte del Botànic" y enél no hay "ninguna cuestión que le afecte por la cuestión catalana".

Preguntado sobre las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en las que ha afirmado estar "preocupada" de que el PSPV se fracture como ha hecho el PSC a causa del artículo 155, el jefe del Consell ha pedido a la líder popular que esté "tranquila y serena" porque el PSOE "no tiene ningún problema fractura en estos momentos. A veces tiene distintas opiniones, como también las hay en el PP y en todos los partidos".

Ha resaltado que la existencia de "alguna discrepancia no se puede castigar, pero en este caso concreto no estamos en ese problema".