El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, mantendrán en los próximos diez días una reunión para evaluar el Pacto del Botánico y asumir "nuevos retos" en el pacto de gobierno.

Así lo ha anunciado a Efe Montiel, quien ha explicado que será una reunión "al máximo nivel" y que está trabajando en el borrador del documento en el que propondrá "varias medidas" para ampliar el acuerdo alcanzado en junio del año pasado entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para la gobernabilidad de la Generalitat.

Tras casi un año de trabajo y de funcionamiento del Consell y del Parlamento valenciano, "creo que nos podemos atrever con nuevos retos", ha manifestado Montiel, quien ha citado la economía productiva o la generación de empleo, y ha defendido que es el momento de "ser valientes".

Ha indicado que las tres formaciones comparten "inquietudes" sobre aspectos en los que se pueden todavía desarrollar iniciativas que tengan "relación directa con la vida de la gente y con la mejora de la situación económica".

Montiel ha indicado que el objetivo del encuentro es hacer una evaluación de "lo que ha dado de sí hasta ahora" la acción legislativa y de gobierno en relación con los ejes programáticos del acuerdo, y además de ello "plantearse nuevos retos".

"Ya sabemos suficiente de la situación que nos hemos encontrado, de la miseria en la que dejó a la Administración pública valenciana el Gobierno del PP, pero no podemos pasarnos el tiempo lamentándonos de la situación que nos hemos encontrado", ha indicado Montiel.

En su opinión, se ha hecho "un gran trabajo desde el Ejecutivo", en función de los recursos y de la información de la que se disponía, tras recibir una Administración "colonizada durante veinte años por el PP" y donde no se ha contado con los profesionales, y ahora se trata de "abordar nuevos retos para la legislatura".

Además, ha considerado que, con la financiación "insuficiente" que tiene la Comunitat, se ha hecho "un esfuerzo por levantar una nueva Administración" y empezar a hacer las cosas de otra manera, si bien ha destacado que "la administración de lo público roba muchas energías".

Por ello, ha añadido a EFE, "es bueno que de vez en cuando hagamos una reflexión política conjunta" y se salga "un poco de los despachos" para "tocar la calle, tomar la temperatura a la sociedad" y saber que todavía hay necesidades en las que se tiene que trabajar para cumplirlas.

Montiel ha considerado que el "ruido electoral" de las próximas elecciones "no debe afectar" al funcionamiento del acuerdo del Botánico, ya que el funcionamiento regular de las instituciones valencianas debería quedar "al margen" de la campaña, aunque "es inevitable" que "lo que pase en Madrid repercutirá en Valencia".

"No será lo mismo que haya un Gobierno de progreso que reconozca la deuda histórica, que establezca una nueva financiación o que cumpla con las inversiones que nos merecemos, a que haya un Gobierno del PP o basado en el eje PSOE-Ciudadanos", ha indicado.