El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer que la situación actual de España es «gravísima, excepcional», y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería «asumir su responsabilidad» y «tomar decisiones ya». El también secretario general del PSPV-PSOE indicó a los periodistas que, tras la sentencia del caso Gürtel, el partido en el Gobierno, el PP, está «absolutamente situado en el epicentro de la corrupción y hay que tomar medidas, cada uno debe tomar las medidas que pueda».

Así, defendió que el PSOE ha adoptado la medida de presentar una moción de censura «porque puede», y Mariano Rajoy «tiene también la capacidad de tomar otras medidas», pues España tiene en estos momentos «muchos retos», como el europeo. Para afrontarlos, añadió, hace falta «la mayor fortaleza y cohesión posible, basado en un Gobierno honrado, en una sociedad absolutamente inclusiva, y para ello hay que tomar decisiones ya».

Preguntado en concreto sobre si Rajoy debería dimitir, Puig manifestó que «cada uno tiene que tomar sus decisiones», pues para el país en estos momentos «es necesario salir de este atasco». «El PSOE ha hecho una propuesta; creo que el señor Rajoy debería también asumir su responsabilidad», concluyó el president del Consell.