El expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha expresado su apoyo y respeto por la "buena decisión" de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de no acudir este viernes al Tribunal Supremo y de marcharse de España.

Preguntado por los periodistas durante una conferencia en la Universidad de Helsinki, ha asegurado que "no había hablado nunca con Marta Rovira de esta posibilidad y, por tanto, no ha sido una acción coordinada".

"Entiendo que Marta Rovira quiere poner énfasis en esta anomalía democrática que hay y, desde este punto de vista, podremos colaborar seguramente mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora".

Procesamiento por rebelión

Sobre la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de procesarlo a él y a otros 12 líderes soberanistas por rebelión, ha considerado que "forma parte del itinerario de la macrocausa general contra el independentismo".

"Era evidente: continúa la idea de querer acabar con el independentismo", ha lamentado, y ha pedido ver si se han cumplido correctamente los pasos a seguir en este tipo de causas.

"Se tiene que ver si se han observado bien los procedimientos que prevé la ley española y qué acciones podemos tomar ante este procesamiento", ha subrayado.