Carles Puigdemont ha explicado en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair que estaría dispuesto a ir a la cárcel por haber convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña que prevé para septiembre de 2017.

A pesar de asumir este riesgo y advertir que no piensa “renunciar al compromiso con los ciudadanos”, el 'president' advierte que si esto pasara “sería una barbaridad democrática inexplicable”.

En la misma entrevista, hecha un día después del debate de la cuestión de confianza a pesar de publicarse esta semana, Puigdemont afirma tajante que no se presentará en las próximas elecciones catalanas como candidato a la presidencia. “¡Que no me presentaré, puñetas!”, replica al ser insistido por el periodista.

En la entrevista -donde también hablan de él algunos amigos como el periodista Xevi Xirgo, el expresidente del Barça Joan Laporta, o el exdiputado del PSC al Congreso Àlex Sáez- el 'president' insiste en que “en democracia los ciudadanos siempre están por encima” de las leyes y que, por lo tanto, el referéndum será celebrado digan el que digan desde el Estado y las normas españolas.

Puigdemont prefiere no entrar en detalles sobre qué tendría que ser el porcentaje de participación que daría validez al resultado. “No sería inteligente fijarlo porque daría alas a la posibilidad de un boicot”, asegura, a pesar de matizar que “es evidente que si hay una participación del 20%, aunque salga un 100% a favor de la independencia, no nos sentiremos legitimados para hacer nada”. “Habríamos perdido”, concluye.