De menos a más ha sido la noche electoral de Junts per Catalunya. La victoria sin precedentes y de forma clara por parte de Ciutadans, se ha visto compensada por un hecho más que significativo: la nueva apuesta de los posconvergentes del PDECat consigue de nuevo batir a su gran rival en el nacionalismo, Esquerra Republicana, después de que no se repitiera la experiencia de la lista conjunta de Junts pel Sí del 2015. Y la suma del independentismo logra de nuevo superar la mayoría absoluta de escaños del Parlament. Es la victoria de Carles Puigdemont, que refuerza así su liderzgo absoluto en el espacio posconvergente.

A medianoche, acompañado de los 'consellers' cesados que están con él en Bruselas, Puigdemont lanzaba una soflama con contundencia: "Señoras y señores, la República catalana ha ganado a la monarquía del 155, que lo entiendan bien, que tomen nota, el Estado español ha sido derrotado":

Un Puigdemont más contundente que nunca, Puigdemont exigía al Estado una reparación, una rectificación y una restitución "de la democracia alterada, del Govern legítimo y de las libertades, de la gente encarcelada". En su lectura de los resultados, el candidato de Junts per Catalunya ha exigido a la Unión Europea que entienda que "la receta Rajoy ha fracasado". "O cambia de receta o cambiaremos de país más rapidamente de lo que nos habíamos propuesto", ha espetado. Puigdemont se ha felicitado de que los escaños independentistas son uno más que hace dos años y ha minimizado la victoria de Ciutadans calificándola como una "redistribución" interna del peso unionista.

El tiempo de la política

"Desde mañana mismo el 155 ha de quedar en suspenso, se han de liberar los presos, hemos de retornar y ha de comenzar la receta de la polítca, al que nunca ha recetado nunca el señor Rajoy, señores del Estado, del Ibex 35, comiencen a hacer política y si no nos desviamos del desoe del pueblo de Cataluña hallaremos una solución”, ha finalizado desde Bruselas, apelando a los 78 diputados del nuevo Parlament que son partidarios del referéndum.

Unos minutos antes, los principales miembros de la lista electoral de JxCat han lanzado por fin las campanas al vuelo en el hotel electoral de JxCat. "El 155 ha quedado muerto y enterrado", proclamaba eufórico el portavoz de la lista y candidato Eduard Pujol. "Rajoy ha perdido, es la hora de que tomen nota, de la rectificación, de la reparación y de la restitución", añadía. "También es la derrota del 'a por ellos' ha ganado la voluntad de “por vosotros, pueblo de catlaunya”, hemos ganado. Es una gran noche, una gran victoria", concluía.

Y entre los más eufóricos, los excarcelados 'exconsellers' Josep Rull y Jordi Turull. Este último, en castellano, se dirigió a la vicepresidenta del Gobierno del PP: "Hola Soraya, el Gobierno Puigdemont ha ganado y las urnas han descabezado al Partido Popular”. Y Rull proclamaba: "Es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo". "

Ahora una de las claves será el regreso de Puigdemont a Catalunya, dado que él mismo durante la campaña ha afirmado que regresará si vence. No ha vencido pero es el que puede contar con la mayoría absoluta para poder ser investido, si bien sobre él pesa una órden judicial de detención y de posible encarcelamiento. Para acceder al acta de diputado puede hacerlo desde Bruselas. Pero para poderse someter a una sesión de investidura, deberá estar en el Parlament. Habrá que ver cuando y en qué condiciones regresa.

Con todo, autocrítica

Con todo, el ambiente en el hotel donde JxCat ha celebrado el seguimiento de las elecciones no era de euforia entre los militantes y cargos hasta bien entrada la noche. Y a media tarde se oían reflexiones autocríticas. "Si la consecuencia de estos años de intenso 'procés' soberanista es que Ciutadans puede ganar las elecciones, es que nos hemos equivocado mucho", admitía en privado un cargo metropolitano del PDECat.