El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado este sábado que la lucha antiterrorista no tenga fronteras ideológicas, y ha pedido explicaciones al Estado sobre la relación entre el iman de Ripoll y el CNI.

"Si hubieran compartido la información sobre el imán de Ripoll con la policía catalana, habríamos podido ser mucho más eficaces contra esta amenaza", ha explicado en una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press.

Ha señalado que el Estado no compartió toda la información con el Govern, que "no actuó pensando que se ocultaba información", y ha insistido en su deseo de que los Mossos participen en los cuerpos europeos de seguridad.

En este sentido, Carles Puigdemont ha ironizado con su situación personal, asegurando que el CNI "dedica tantos esfuerzos a mirar que no entre por la frontera en un maletero", unos esfuerzos que podría dedicar a "salvar vidas" compartiendo su información. "¿En manos de quién hemos puesto nuestra seguridad?", se ha llegado a preguntar. También se ha interrogado sobre si los recursos contra el terrorismo están "bien destinados".

FRONTERAS IDEOLÓGICAS

"Nuestra obligación, y esperábamos que también era la del Estado -pero hemos visto que no-, era proteger a los 7,5 millones de catalanes", ha criticado el líder independentista. Y añadió que nunca pensó que el Estado ocultara información. "No hemos pensado nunca que con la lucha contra el terrorismo se deba hacer ningún tipo de política, y no creemos que deba tener fronteras, todavía menos ideológicas", ha afirmado.

En relación a las negociaciones para la investidura, Puigdemont ha afirmado que corresponde al Gobierno central "levantar el 155", y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo que, según él, avanza con discreción.