El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola; y su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, comparecen este lunes, a partir de las tres de la tarde, en la comisión de investigación del Parlament. Se trata de la segunda vez que el 'expresident' declara por su fortuna oculta en la Cámara catalana después de acudir el pasado 26 de septiembre. El desfile del clan Pujol proseguirá los próximos dos lunes con la presencia de los otros seis miembros de la familia.

No hay grandes esperanzas en que aclaren gran cosa. Incluso la mayoría de partidos temen que hagan acto de presencia pero den la callada por respuesta, como hicieron Fèlix Millet y Jordi Montull en su momento. Dependerá de su capacidad de aguante ante las embestidas que les lanzarán desde las butacas de enfrente.

El 'expresident' será interrogado de nuevo por el origen de su fortuna oculta, un origen que ni en su anterior comparecencia parlamentaria ni en su declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, el pasado 26 de enero, ha aclarado. Pero aparte de por el dinero oculto y confesado el 25 de julio del año pasado, Pujol volverá a ser inquirido por otros dos grandes flancos: el de los negocios de sus hijos y el de los supuestos asuntos turbios de su partido.

LOS VIAJES DE FERRUSOLA

El via crucis en que se ha convertido la comisión para los Pujol ya ha dejado algunas declaraciones que abren nuevas incógnitas en torno a la matriarca. El teniente coronel retirado de la Guardia Civil José Matas Zapata, que estuvo más de dos décadas destinado en Andorra en "funciones consulares", explicó que de 1991 a 1997 Marta Ferrusola viajó con escoltas cada dos o tres meses al país pirenaico. Días después, el exjefe de prensa de Pujol Ramon Pedrós aseguró que Ferrusola llamaba a la Generalitat para pedir favores para sus hijos.

Finalmente, comparecerá el primogénito del matrimonio Pujol Ferrusola, imputado por blanquear 33 millones de euros a través de bancos de 11 países, algunos de ellos paraísos fiscales, e investigado por cohecho ante las sospechas de que cobró comisiones a empresas adjudicatarias de la Generalitat. Sus cuentas en Suiza (algunas de ellas destapadas por la 'lista Falciani'), sus vínculos con la Generalitat durante los gobiernos de su padre y también sus relaciones de amistad (o no) con el 'president' Artur Mas serán bazas seguras que jugarán los partidos de la oposición. Es de prever también que se le interrogue sobre la fortuna que su padre ocultó durante 34 años y que el primogénito se encargó de gestionar a partir de los años 90, motivo por el que ha sido también imputado.