El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se ha dejado ver de nuevo este sábado en Queralbs (Ripollès), donde está pasando las vacaciones, pero ha eludido responder a las preguntas de los periodistas: "Yo no me escondo, pero no se trata de hacer declaraciones cada dos por tres".

Pujol, que ha salido a pie de su residencia para visitar a unos amigos, ha eludido responder a si se está preparando para la citación que recibió este viernes de la Agencia Tributaria y para el requerimiento de la jueza de Barcelona que instruye la denuncia de Manos Limpias por ocultar durante 34 años cuentas millonarias en el extranjero que, según confesó, procedían de una herencia de su padre.

El exmandatario catalán sí admitió este viernes haber recibido, de mano de dos funcionarias que acudieron a su domicilio, una citación de la Agencia Tributaria, aunque no quiso precisar ni el lugar ni el día en el que había sido citado.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) informó de que la magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que instruye las diligencias abiertas a Jordi Pujol y a su esposa Marta Ferrusola por la ocultación de una fortuna en el extranjero, le requirió que aporte el testamento de su padre y la aceptación de la herencia por su parte y por la de su mujer.

Peticiones de información a Andorra y Suiza

La magistrada ha acordado también la práctica de las diligencias solicitadas por el ministerio fiscal y, así, se han remitido las comisiones rogatorias que el fiscal había demandado para que las autoridades de Andorra y Suiza informen sobre las cuentas que la familia Pujol pueda tener en estos países.

En unas breves declaraciones efectuadas en Queralbs el pasado día 7, Jordi Pujol dijo estar a disposición de las "instancias jurídicas y tributarias" que investigan las cuentas y los negocios de su familia, para solicitar después "un poco de tranquilidad" a los periodistas y cámaras que le esperan diariamente a las puertas de su casa.