El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el presidente de Murcia, Alberto Garre, el consenso territorial y político para abordar un nuevo sistema de financiación autonómica para el que no ha puesto ningún plazo concreto.

Así lo ha asegurado Garre al término de la reunión que ha mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa y en la que ha dicho coincidir totalmente con los planteamientos del presidente del Gobierno respecto al sistema de financiación que debe sustituir al actualmente en vigor y que ha calificado de "injusto".

Garre ha explicado que Rajoy y él han coincidido en que para abordar la reforma del sistema de financiación se necesita sobre todo liquidez, y, aunque se empieza a superar la crisis, ha precisado que sería difícil en este momento disponer de todo el dinero que necesitan todas las comunidades.

Además, ha explicado que ni Rajoy ni él son partidarios de abordar un nuevo sistema de financiación autonómica que no cuente con el consenso territorial y político necesario.

Para Garre, el sistema actual se fundamentó en la aritmética parlamentaria y no en las necesidades de las comunidades teniendo en cuenta los servicios que presta, el coste de los mismos y el número de habitantes a los que los presta.

Al respecto, ha explicado que Murcia cuenta con un elevado número de inmigrantes que necesitan de los servicios de la educación, la sanidad y los asuntos sociales.

Preguntado por la posibilidad de que haya hablado con el presidente del Gobierno del momento en que puede estar en marcha ese nuevo sistema, ha explicado que no hay fecha.

"La fecha la va a marcar la evolución económica", ha explicado Garre, quien ha asegurado que no ha comentado con Rajoy la petición formal de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de que convoque a la Conferencia de Presidentes para debatir un nuevo sistema de financiación autonómica.

El presidente murciano ha señalado que si Rajoy decidiera convocar esa Conferencia, él repetiría en ella que para abordar un nuevo sistema hace falta dinero y todavía se está saliendo de la crisis.