El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que el caso que afecta a Rodrigo Rato por fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares puede "perjudicar" al Partido Popular en las próximas elecciones generales.

Rajoy ha hecho esta afirmación durante su intervención en el coloquio del Foro ABC-Deloitte después de que el juez que investiga a Rato le haya dejado en libertad, aunque le ha impuesto medidas cautelares consistentes en la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer una vez al mes en su Juzgado.

Preguntado si este asunto puede perjudicar a su partido, Rajoy ha respondido: "Perjudicar puede perjudicar cualquier decisión del Gobierno, la reforma laboral, la reducción del déficit público, la reestructuración del sistema financiero, la corrupción y las cosas que se le pueden atribuir a una u otra persona".

Acerca de si el PP hace algún tipo de autocrítica en esta legislatura, el presidente del Gobierno ha reconocido que en materia de corrupción se les ha achacado que no han reaccionado rápidamente, que han sido muy timoratos y que no han comunicado bien. "Posiblemente tengan razón. Unas cosas se hacen bien y otras no tan bien", ha apostillado.

No obstante, ha querido dejar claro que desde que es presidente del Gobierno los tribunales de Justicia, la Fiscalía o la Agencia Tributaria han actuado "con independencia" y han tomado las decisiones que "han estimado oportunas y convenientes".

"El Gobierno ha respetado su trabajo, como el de la Guardia Civil, la Policía Nacional o Vigilancia Aduanera", ha añadido.

Ha recordado que su Gobierno ha aprobado un paquete de medidas de regeneración democrática para "reprimir y prevenir" casos de este tipo y ha reconocido que se trata de un tema "muy doloroso para todos". "Posiblemente pudimos haber sido más rápidos y diligentes", ha añadido Rajoy.