El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hoy un llamamiento a la "responsabilidad debida" a todos los partidos políticos para que este año pueda aprobarse un nuevo sistema de financiación autonómica, una de las reformas "más importantes" de la legislatura.

Una apelación al diálogo y a llegar a acuerdos que ha lanzado Rajoy en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, a preguntas del senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre, que se ha interesado por saber cómo va la negociación del modelo de financiación autonómica, después de que en la Conferencia de Presidentes de enero pasado se aprobara su reforma.

Rajoy ha explicado que, en cumplimiento de ese mandato, se ha creado una comisión de expertos, de la que forman parte especialistas propuestos por las comunidades de régimen común -excepto Cataluña, que declinó participar-, que ya ha celebrado varias sesiones de trabajo y que actúa de manera independiente.

Tienen seis meses estos expertos para analizar el sistema actual y proponer un nuevo modelo al Gobierno, que después tendrá que intentar consensuar con el resto de partidos en el Congreso, donde, según ha recordado Rajoy, el PP sólo tiene 137 diputados.

Así las cosas, Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo va a intentar que se apruebe este año el nuevo sistema, pero ha precisado que no depende sólo de él ni del grupo popular, que no tiene mayoría suficiente.

"Espero que todos seamos capaces de colaborar de manera conjunta", ha dicho. "Con un poco de imaginación, con un poco de sentido común y si todos somos capaces de ceder, podemos llegar a un entendimiento", ha apostillado.

Después de enumerar algunos de los defectos del actual modelo, como la volatilidad y el desfase en los ingresos, Rajoy ha señalado que el nuevo debería basarse en los principios de equidad, solidaridad, suficiencia, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso a los servicios en función del coste efectivo.

Lo más importante, no obstante, "es que haya dinero", y para eso lo mejor es crear empleo.

El senador de Ciudadanos le ha urgido a cambiar el modelo actual, que ha calificado de poco transparente, desigual y complicado, ha abogado por un método justo, que combine "igualdad y autonomía responsable", y ha pedido que el nuevo sistema asegure la financiación de los grandes servicios públicos con independencia de dónde se resida.

Un asunto "opinable y discutible" para Rajoy, porque no es lo mismo prestar servicios a 50.000 personas que viven en un núcleo de población que prestárselo a 50.000 personas que viven dispersas, lo que hace necesario sufragar el transporte escolar, por ejemplo.