El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha metido este sábado de lleno en campaña y en el acto de puesta de largo de la candidatura popular, que encabeza Miguel Arias Cañete. Rajoy ha aprovechado para sacar a la palestra el proceso soberanista de Catalunya y afirmar que Europa es sinónimo de "unidad, el signo de los tiempos, de integración y solidaridad" por lo que el PP trabajará para hacer un estado español más europeo y, "porque tenemos mucho que aportar", también por una Europa "más española".

Rajoy ha cuestionado qué ciudadano español quiere quedar fuera de la UE, cinco días después del 'no' del Congreso a la petición para que se transfiriera a Catalunya la competencia para convocar referendos. Rajoy ha mostrado su fe en el futuro de Europa y en seguir avanzando en su integración, momento en el que ha hecho una alusión a Catalunya: ¿Hay algún español, es la pregunta que hay que hacer algunos, que imagine su presente o futuro lejos de Europa. Eso, por fortuna, ya no es posible".

Arremete contra el PSOE

El presidente ha arremetido contra los socialistas porque tienen, según su opinión, "un conflicto con la realidad". El jefe del Ejecutivo ha recorado que el principal partido de la oposición "negó la crisis, después la gravedad, después se inventaron los brotes verdes y ahora niegan que España esté saliendo de la crisis".

Rajoy ha dado al partido la primera explicación de por qué ha retrasado tanto la designación de Cañete como cabeza de cartel. Según ha ironizado, le necesitaba en el Gobierno y ha preferido mantenerlo como ministro (ni si quiera ha sido aún cesado) para que los socialistas "presentaran en este tiempo sus propuestas a la UE". El problema, ha remachado, es que los españoles son "incapaces de recordar alguna".

Además de arropar con todo tipo de elogios a su candidato, ha señalado que las elecciones europeas del próximo 25 de mayo son "muy importantes" y ha pedido a su partido que se "movilice" y "venda pueblo a pueblo, casa a casa" los logros conseguidos por el gobierno.

Rajoy ha anunciado además que este mes de abril volverá a haber, como en febrero y marzo, más afiliados en la Seguridad Social. Al acto de presentación de la candidatura del PP en Toledo han asistido además la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, cinco ministros y el presidente valenciano, Alberto Fabra, así como la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La-Mancha, María Dolores de Cospedal.

El discurso de Cañete

En el primer mitín de Cañete, después de que el viernes iniciara su campaña en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, gesto que fue muy criticado por el PSOE, el cabeza de cartel popular ha centrado su discurso en explicar a los más de 1.000 militantes y simpatizantes congregados que los comicios del próximo 25 de mayo son "tan importante" como unas elecciones autonómicas y municipales, de ahí que pidiera al basto poder territorial e institucional del PP que se "movilice" como si se tratara de una cita muy importante, tanto para "dar una alegría" a Rajoy como para que España consiga que gobierne en la UE "el partido que se lo merece".

Cañete ha centrado sus discurso también en cargar contra el PSOE. "Causa estupor ver al PSOE hablando de desempleo" cuando la situación actual se creó cuando gobernaban. "Dónde estaban en los ocho años de Zapatero. Dónde estaba (la candidata) Valenciano. Que no se preocupaba por la pobreza infantil", les ha reprochado.

Y, a continuación, ha subrayado que la "diferencia fundamental" con el principal partido de la oposición es que "frente a las declaraciones políticas", el PP presenta un "programa realista: consolidar la recuperación, volver a crecer y volver a ser fuertes en la UE".