Mariano Rajoy ha vuelto a rechazar desde Veracruz (México) la necesidad de reformar la Constitución y ha dicho que España tiene "otras prioridades", entre ellas "intentar" que Artur Mas recupere "el sentido común". El presidente del Gobierno concedió a Televisa una entrevista emitida la pasada noche (madrugada en España).El entrevistador le preguntó sobre el debate abierto en torno a la modificación de la Carta Magna y Rajoy la volvió a rechazar porque dice que tiene la "impresión" de que "unos la quieren reformar en una dirección y otros, en otra". "Estoy dispuesto a atender las sugerencias pero no han hecho ninguna", añadió.

"España tiene otras prioridades: la primera seguir avanzando en las reformas estructurales, la segunda luchar eficazmente contra la corrucpión que nos ha generado muchos problemas y, la tercera, intentar que el sentido común le llegue a algunos dirigentes nacionalistas de algún lugar de España", declaró el jefe del Ejecutivo en referencia a Mas.

LA ABDICACIÓN: "PRESIDENTE, YA LLEVO MUCHOS AÑOS"

En el programa de Televisa, también le preguntaron sobre la abdicación de Juan Carlos. Rajoy se congratuló de que el relevo en el trono se hiciera con normalidad y de que "en 15 días" se cambiara el jefe del Estado y "no pasara nada".

"Eso significa que las instituciones funcionan", destacó. El presidente del Gobierno destacó el papel histórico de Juan Carlos y la "operación gigantesca" que capitaneó, junto con Adolfo Suárez, para pasar de un régimen autoritario a otro democrático.

El entrevistador le pidió que le diera detalles de cómo se enteró de que el Rey quería abdicar, pero no se los dio. "Hablamos muchos de este asunto. Me dijo: 'Presidente, yo me quiero ir'. 'Quiero que ya venga mi hijo, ya llevo muchos años'", relató.

Rajoy agradeció a Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces líder del PSOE, su "extraordinaria colaboración".