Mariano Rajoy ha echado un capote este miércoles al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, presentando una conferencia que el dirigente autonómico ha ofrecido en Madrid. El presidente del Gobierno ha pronunciado un breve discurso para defender su candidatura a la Junta de Andalucía, donde el 22 de marzo se enfrentará a Susana Díaz. Rajoy ha lamentado que este año vaya a haber cuatro convocatorias electorales en España (las andaluzas en marzo, las municipales y autonómicas en mayo, las catalanas en septiembre y las generales en invierno) por el tacticismo de Artur Mas y Díaz, que han adelantado los comicios en sus respectivas comunidades.

"Creo que es un enorme error que por los caprichos de algunos tengamos que celebrar cuatro elecciones" en el 2015, ha criticado. "Lo que toca hoy es apretar a fondo para consolidar la recuperación económica", ha añadido.

A juicio del jefe del Ejecutivo, Díaz debería haberlas hecho coincidir con las de mayo y no pensar solo en sus intereses partidistas. Rajoy ha advertido de que la presidenta de la Junta va a utilizar esta convocatoria como "trampolín" para otros fines "muy alejados de los intereses de los andaluces". Por el contrario, ha añadido, el compromiso de Moreno "es de presente y de futuro". "Si sale elegido no será para irse a los tres meses a ningún otro sitio", ha asegurado.

En este sentido, Moreno también ha atacado a Díaz por actuar por sus "intereses personales" y ha lamentado que haga perder el tiempo a los andaluces. "Quiero ser presidente de Andalucía para liderar un proyecto nuevo, para combatir las enormes desigualdades que el socialismo ha creado en mi tierra", ha concluido.