El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá mañana en la cumbre del clima de París los resultados de España en la lucha contra el cambio climático y garantizará seguir avanzando en ese objetivo así como destinar más fondos de ayuda para que los países en desarrollo también lo hagan.

Rajoy será uno de los casi 150 jefes de Estado y de Gobierno que estarán presentes mañana en la capital francesa en la cumbre con la que arrancarán las negociaciones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP21, y que se prolongará hasta el 11 de diciembre.

La numerosa presencia de líderes de todo el mundo hará que la jornada de mañana, en la que actuará de anfitrión el presidente francés, François Hollande, se convierta en una muestra de solidaridad internacional con su país tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

Se han extremado las medidas de seguridad ante la concentración de tantos jefes de Estado y de Gobierno, que irán llegando a París entre hoy y mañana.

Rajoy viajará mañana a primera hora desde Bruselas, donde pernoctará esta noche tras participar en la cumbre UE-Turquía que analiza la colaboración entre ambas partes ante la crisis de los refugiados.

La conferencia de París negociará el nuevo marco multilateral de lucha contra el cambio climático a partir del año 2020.

El Gobierno subraya que España afronta estas negociaciones asumiendo ya compromisos ambiciosos de reducción de emisiones tras haber puesto en marcha acciones concretas en ese ámbito.

Entre ellas, programas de renovación de la flota de vehículos, actuaciones para aumentar la eficiencia energética en edificios o financiación de proyectos concretos de reducción de emisiones.

Además, el Ejecutivo recuerda que España contribuye a la financiación de actuaciones de lucha contra el cambio climático en países en desarrollo y que en la última legislatura ha aportado más de 1.400 millones de euros con esta finalidad.

Lo que Rajoy trasladará mañana al resto de jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita en París es que este compromiso de España con el cambio climático continuará en el futuro.

Un compromiso tanto en el ámbito de la reducción de emisiones (donde junto al resto de socios europeos ha asumido la meta de reducción del 40 por ciento en 2030 respecto a los valores de 1990) como en lo que se refiere al apoyo financiero a los países en desarrollo.

Ante la cumbre que comienza mañana, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confiado en que de la capital francesa salga un acuerdo "jurídicamente vinculante, duradero, revisable y transparente".

"París no es la meta, es el punto de partida", recalcó esta semana la ministra en una jornada organizada por el Gobierno para analizar las claves de la conferencia del clima.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado que España acudirá a esta cita internacional con los deberes hechos en materia de lucha contra el cambio climático y buscando un acuerdo de máximos que sustituya al Protocolo de Kioto.

Saavedra recordó también esta semana que España ha cumplido con la primera fase del Protocolo de Kioto, que se cerró en 2012 (podía aumentar sus emisiones un 15 por ciento respecto a 1990) y "está en la senda" de cumplir la segunda, hasta 2020, a pesar de que las emisiones volvieron a crecer en 2014 (un 1 por ciento).

Además, explicó que el cumplimiento de esa segunda fase, que supone la reducción de emisiones del 10 por ciento, se hará sin recurrir a la compra de derechos de emisión en el extranjero como ocurrió con la primera parte de Kioto.