El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá antes del verano en Valencia una cumbre de presidentes autonómicos en la que se pretende discutir, consensuar y fijar, “las competencias” que deben tener las comunidades autonómicas ante la nueva situación económica.

La iniciativa ha partido del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que este martes se ha reunido con Rajoy en la Mocloa, y que ha sido el encargado de confirmar la cita en nombre del Gobierno. “Las reglas han cambiado y la realidad también. No puede ser que como hasta ahora se actúe como si fuéramos 17 estados. Se tienen que cambiar las estructuras actuales”, ha dicho Fabra en su comparecencia posterior ante los medios de comunicación.

“La actual situación exige que todas las administraciones rememos hacia le mismo sentido, no somos 17 estados compitiendo entre nosotros. Y tenemos que ser solidarios. Y la comunidad valenciana ha sido de las más solidarias”, ha dicho Fabra, quien ha respondido así a la propuesta de la Generalitat de Catalunya de exigir un pacto fiscal.

“No me gusta el actual modelo de financiación autonómica, porque ha sido muy injusto con Valencia”, ha dicho Fabra, quien ha justificado de esta manera que su comunidad tenga el actual déficit. “Si hubiéramos recibido durante los últimos ocho años la media que ha recibido España, tendríamos cubierto el 60% del déficit”.

Las declaraciones de Urdangarín

Fabra confía en que Rajoy va a trabajar para “convencer” a la Unión Europea de la nueva realidad y del “esfuerzo” que está haciendo España y todas sus admnistraciones para llegar al compromiso con Europa. Aunque reconoce que será “difícil”.

El dirigente no ha eludido ninguna pregunta y ha anunciado que espera que la señal de TV-3 llegué a Valencia antes del verano --“estamos pendientes de cuestiones técnicas”--. El presidente de la Generalitat valenciana ha anunciado que ya ha hablado con el ministro de Industria Juan Manuel Soria para la concesión de un nuevo múltiplex (antena) para el País Valenciano y que cuando se instale espera llegar a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya y el resto de comunidades limítrofes “para poder compartir nuestras televisiones autonómicas con normalidad, sin poner barreras en el siglo XXI, porque carece de sentido”.

También se le ha preguntado a Fabra por las declaraciones de este fin de semana del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en los juzgados de Palma de Mallorca, y el presidente valenciano ha asegurado que estaba “muy tranquilo”, porque todas las cuentas y convenios firmados por las admnistraciones valencianas y el Instituto Nóos han sido auditadas. “Estamos muy tranquilos”, ha insistido.