Mariano Rajoy ha criticado a los parlamentarios vascos y catalanes que han tenido esta semana gestos de apoyo hacia dirigentes de la izquierda aberzale, y les ha acusado de "despreciar los sentimientos de las víctimas". El presidente del Gobierno en funciones y del PP, ha afirmado, en relación a la visita de Arnaldo Otegi al Parlament y al reconocimiento en la Cámara vasca a Hasier Arraiz, presidente de Sortu inhabilitado por pertenencia a ETA, que "ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca".

Rajoy ha vuelto a criticar a los parlamentario catalanes, y en especial a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por homenajear "a quien nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás", y que además "causó tanto dolor". Para el líder popular, con la visita de Otegi a Catalunya ha supuesto la "rendición" del resto de formaciones catalanas a la CUP.

Estas críticas de Rajoy y el recuerdo de los concejales asesinados por ETA han centrado su discurso en un acto desarrollado hoy en Durango (Vizcaya). El foro, que llevaba por título “Libertad y convivencia en la Euskadi actual: Memoria en clave de futuro”, ha culminado con la entrega del Premio Pedrosa a todos los concejales del PP vasco "por su "altura moral y política". Este galardón lleva el nombre del concejal de Durango asesinado por ETA en junio de 2000.

De igual forma, Mariano Rajoy ha arremetido contra los parlamentarios vascos que el viernes despidieron entre aplausos a Hasier Arraiz, presidente de Sortu e inhabilitado dos años por integración en banda armada. "Podrán aplaudirlo, jalearlo, reunirse y reirse de mucha gente. Pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral", ha proclamado entre los aplausos de las decenas de simpatizantes presentes en el acto.

DESAPARICIÓN DE ETA

Rajoy ha destacado del compromiso de los ediles populares de toda España como ejemplo de "nobleza", frente el desapego ciudadano hacia la clase política. Así, ha afirmado que "gracias a personas como Jesús Mari Pedrosa, la democracia española ha podido avanzar a hombros de gigantes", y ha recordado que "nuestra democracia, nuestra convivencia y nuestra libertad fueron ganadas al más alto de los precios".

Respecto al final de ETA, también ha querido recordar que "nuestra democracia, nuestra convivencia y nuestra libertad fueron ganadas al más alto de los precios", al tiempo que se ha congratulado de la gran noticia de que la banda terrorista lleva "más de una legislatura completa" sin asesinar. En todo caso, ha recordado que "todavía tenemos labor por delante: lograr que ETA deponga las armas y deje de existir".

DERECHOS Y LIBERTADES

En clave electoral, y junto a un cartel que ya anunciaba la cita del 26 de junio, Rajoy ha enumerado los cinco grandes objetivos del PP en las próximas elecciones: crecimiento económico y empleo; "mantenimiento" del sistema del bienestar; defensa de la unidad de la nación española; reformas institucionales; y defensa de los derechos de las personas y de sus libertades, "frente a cualquier grupo que pueden amenazarles". Para el presidente español, este último punto es precisamente "la seña de identidad de nuestro partido".

Antes de la intervención de Rajoy, ha tomado la palabra el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha acusado al Gobierno vasco de buscar una equidistancia "entre víctimas y verdugos" y de colaborar en los intentos de borrar "todo vestigio de España en Euskadi". Ha lamentado también que muchos ciudadanos tengan que defender su "legitimidad para ser vascos y para amar a España" y ha criticado el relato de los años de terrorismo que están impulsando las formaciones nacionalistas. En su opinión, "los etarras están derrotados, lo único que se les pide es que reconozcan su derrota y no intenten falsear la historia".