Mariano Rajoy dijo el martes que no es partidario de “radiar” las negociaciones para formar Gobierno, pero es inevitable que los periodistas le presionen para conocer todos los detalles. Este miércoles ha ofrecido una rueda de prensa en Bruselas al finalizar la cumbre europea y ha dado algunas pistas sobre cuáles son sus planes. El líder del PP ha dicho que "a partir de mañana", jueves, empezará a “llamar” a los dirigentes de los otros partidos, aunque no ha querido concretar por qué orden y eso que el lunes había dicho que el primero será el PSOE. También ha comentado que puede que se reparta esos primeros contactos con algún otro miembro de su equipo. “No tengo nada predeterminado. No sé si hablaré con todos o nos dividiremos. Pero lo primero es explorar la voluntad de cada uno”, ha declarado. “Quiero escucharles a todos”, ha dicho en otro momento.

Después, “y si existe voluntad negociadora”, ha anunciado que designará una comisión donde se podrá estudiar, ha dicho, el plan que dio a conocer en febrero y que incluye cinco “pactos nacionales”: en materia de crecimiento y empleo, la reforma fiscal y de financiación autonómica, un pacto social, otro por la educación y el de fortalecimiento institucional. En diciembre el PP no llegó ni a plantear la formación de una comisión negociadora.

LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

“Las Cortes se constituyen el 19 de julio. A partir de ahí todos tenemos que ser rápidos, diligentes y constructivos”, ha añadido. Rajoy ha reconocido que deberá remangarse y negociar: “Uno no puede pretender llevar a cabo el 100% de sus propuestas con 137 escaños”. Además, ha recordado que los Presupuestos del 2017 deben estar listos en otoño, unas Cuentas que deberán ser pactadas por varios partidos. "Se necesita mayoría y todo eso lleva un tiempo y requiere esfuerzo", ha afirmado.