El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la gran medida social de la legislatura ha sido que el Gobierno no pidiera el rescate que muchos le reclamaban.

Rajoy ha hecho esta consideración en su intervención inicial en el debate sobe el estado de la nación, en el que ha recalcado que el rescate es "implacable" y que gracias a no haberlo pedido se han podido fijar líneas rojas que no se han sobrepasado.

El debate de hoy, ha dicho Rajoy, es el del estado de una nación "que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma y ha recuperado la confianza económica". "No necesito traer promesas ni alentar esperanzas" porque "disponemos de algo mejor, que son hechos sólidos", ha dicho el presidente en el vigésimo quinto debate sobre el estado de la nación, tras asegurar que la situación económica y del empleo se ha invertido en los tres años de legislatura.

Rajoy ha calificado el panorama que vivía España en 2011 como "invernal, gélido y desolador", un momento en el que, ha asegurado, el Gobierno tuvo que "soportar una batalla diaria" contra los que les empujaban a "pedir el rescate". El presidente del Gobierno ha dicho hoy que el Ejecutivo se negó a salir de la crisis a expensas de los pensionistas, los parados y la caja de la Seguridad Social, y ha añadido que fue "prudente" en las declaraciones y "sólido" en las propuestas.

Ha reconocido que queda mucho por hacer respecto al empleo, si bien "se está mejorando y cubriendo las etapas de forma cada vez más rápida", y si no se tuerce el rumbo, el crecimiento económico, que ha calificado de sostenido y estable, con "bases sólidas", se puede "mantener y acelerar".

Rajoy ha recordado que con los datos de enero de 2015 ya se puede decir que hay 74.000 parados registrados menos que en el primer mes de la legislatura. Además, ha recalcado que gracias a la reforma del sector financiero que llevó a cabo el Gobierno, la falta del crédito "va quedando atrás".

En 2014, ha dicho el presidente del Gobierno, las nuevas operaciones de financiación que se han llevado a cabo entre las pequeñas y las medianas empresas y las entidades financieras crecieron un 9%, el mayor avance desde 2004. Además, según Rajoy, estas operaciones se realizaron a un coste "sustancialmente más bajo".

El Gobierno, ha continuado Rajoy, "ha hecho lo que tenía que hacer" para que España saliera de la crisis, pero "el mérito corresponde a España y a los españoles". "Es de justicia reconocer que los españoles hemos pagado un precio muy alto para recordar algunos principios elementales que nunca deberían volver a olvidarse: No se debe gastar lo que no se tiene, no se puede vivir de prestado y hay que contar muy despacio y con mucho tino el dinero que pedimos a la gente", ha aseverado.

Bonificación especial para la conciliación de los autónomos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que en las próximas semanas el Consejo de Ministros estudiará una bonificación especial para la conciliación, dirigida a los trabajadores autónomos. Rajoy ha explicado que se trata de facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicarse al cuidado de los hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia. En definitiva, ha dicho, que tengan las mismas facilidades de un trabajador por cuenta ajena.

Nuevo cheque para familias monoparentales con dos hijos

Mariano Rajoy también ha anunciado un nuevo cheque familiar para familias monoparentales formadas por un progenitor y por dos hijos. El jefe del Ejecutivo ha recordado que en la reforma fiscal se incorporaron "cheques familiares" para familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad, ayudas que alcanzan los 1.200 euros anuales en cada caso. Ahora, ese cheque se extenderá a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos, de modo que el conjunto de beneficiaros por ese tipo de ayudas establecidas en la reforma fiscal superará el millón de personas.

Previsión de crecimiento para 2015 hasta el 2,4%

El presidente del Gobierno ha remarcado que la economía española crecerá el 2,4 % en 2015, cuatro décimas por encima de lo previsto anteriormente. Rajoy ha destacado que esta predicción no es producto del "voluntarismo", sino todo lo contrario, "porque son numerosos los analistas que dicen que probablemente se superará esa cifra. El presidente ha incidido en que los antecedentes demuestran que "con el trabajo de todos", la realidad puede superar las expectativas oficiales, "como ya ocurrió en 2013 y 2014". Asimismo, ha destacado que las bases están construidas y que la economía española ya no se basa en el endeudamiento, sino en la confianza y en la competitividad.

Rajoy ha señalado que prevé que el consumo siga creciendo en torno al 3 % y que la inversión en bienes de equipo se incremente más del 7%. A este respecto, ha indicado, como novedad, que tras siete años de caída lo hará también en la construcción residencial y no residencial. Además, ha asegurado que la balanza de pagos por cuenta corriente tendrá superávit y que la capacidad de financiación de la economía española al resto del mundo será superior al 1 % del producto interior bruto (PIB). El presidente ha pronosticado que la evolución de los precios seguirá siendo "especialmente favorable" para la economía.