Mariano Rajoy mantiene su inmovilismo ante el desafío independentista como ha vuelto a demostrar en Veracruz (México), donde ha participado en la 24ª cumbre iberoamericana. El jefe del Ejecutivo aprovechó la reunión internacional para volver a reflexionar sobre la globalización, criticar el proyecto soberanista catalán y, en una entrevista con la cadena Televisa, mostrar su deseo de que Artur Mas recupere el «sentido común».

En una rueda de prensa al término de la cumbre se le preguntó sobre si cree que el president lo recobrará pronto y Rajoy respondió con su tesis de que el mundo va hacia «un modelo global y abierto». «Hoy no hay nadie que pueda resistir en solitario en el mundo, ese es el proceso de la Unión Europea. Eso vale para cualquier lugar del mundo, también para nuestro país», afirmó.

Horas antes, en un programa de Televisa, Rajoy consideró que es una «prioridad» que el dirigente de CiU, al que no mencionó directamente, recupere la sensatez, un objetivo que puso al nivel de la continuación de las reformas estructurales y la lucha contra la corrupción.

El presidente también defendió su decisión de volverse a presentar a la reelección como cabeza de cartel del PP en las generales del próximo año. Asegura que no teme que muchos de los partidos, como el PSOE e IU, hayan renovado a sus números uno. «Las renovaciones depende de cómo se hagan. Algunas veces lo que acaban produciendo esas renovaciones es un fiasco de colosales proporciones», declaró a la prensa.

VISITA A ANDORRA, «EN BREVE»

Rajoy dejó México satisfecho del contenido de la cumbre y de haber dedicado dos días a estrechar lazos con una región económica que, pese al frenazo que sufre este año, supone en torno al 10% del PIB mundial.

El jefe del Ejecutivo mantuvo reuniones bilaterales con Guatemala, Paraguay y Andorra. Con el primer ministro andorrano, Antoni Martí, abordó el convenio que se está negociando para evitar la doble imposición fiscal. Según la Moncloa, Rajoy visitará el Principado «en breve».

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, restó importancia a las ausencias de los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

LAS DIFERENCIAS Y PENTECOSTÉS

Margallo admitió que en el espacio iberoamericano hay «sensibilidades diferentes» que a veces producen «dificultades», pero destacó que esos dirigentes estuvieron representados por sus vicepresidentes o por los cancilleres. «Lo que las cumbres no van a ser es Pentecostés, que se aparezca el Espíritu Santo, las diferencias desaparezcan y yo me haga bolivariano y [el venezolano Nicolás] Maduro, demócrata cristiano», bromeó.

También los asesores de Felipe VI se fueron contentos con la «cálida acogida» que los mandatarios han dado al nuevo Monarca. El Rey no es un desconocido para ninguno puesto que, desde 1996 y hasta este mismo año, como Príncipe de Asturias, ha acudido a las tomas de posesiones en Latinoamérica como representante del Gobierno.