El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirán el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa para exponer cara a cara sus puntos de vista ante el debate soberanista de Cataluña, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Rajoy y Mas han concertado finalmente la fecha de esa cita que tenían pendiente desde la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 11 de julio.

Desde entonces, tanto el jefe del Ejecutivo como el presidente de la Generalitat han venido cruzando una serie de declaraciones en las que han dejado claro que en su reunión en la Moncloa van a ratificar sus respectivas posiciones en torno a la consulta que Mas quiere celebrar el próximo 9 de noviembre.

"Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer", dijo Rajoy un día después de esa conversación por teléfono, subrayando que el referéndum que pretende el presidente de la Generalitat es ilegal y, por tanto, no lo va a permitir.

En el mismo lugar en el que pronunció esas palabras, la clausura de la Escuela de Verano organizada por el PP en la localidad madrileña de El Escorial, Rajoy reiteró que lo que sea España lo han de decidir todos los españoles, no sólo una parte, y repitió su reproche a Mas de que se enteró por los medios de comunicación de la fecha y la pregunta de la consulta que pretende.

Poco después, el presidente de la Generalitat llegó a mostrar su disposición a negociar con el presidente del Gobierno la fecha y la pregunta de la consulta si aceptaba que se celebrase.

No obstante, y para evitar problemas con los partidos que apoyan su propuesta de referéndum, Mas se puso en contacto con los líderes de esas fuerzas políticas (ERC, ICV-EUiA y CUP) para garantizarles que, sin su consenso, no dará ningún paso en la entrevista con Rajoy.

Rajoy salió al paso del ofrecimiento de Mas precisando que no iba a "entrar en el juego" del presidente de la Generalitat y que, por tanto, rechaza debates que considera "absurdos".

"El referéndum es ilegal y, por tanto, no se va a celebrar", volvió a reafirmar Rajoy, quien recalcó que tanto el Tribunal Constitucional como las Cortes Generales han adoptado decisiones que avalan su postura.

Un mensaje que también expuso la pasada semana a los representantes de la Sociedad Civil Catalana (organización que está en contra de la consulta soberanista) con los que se reunió en el Palacio de la Moncloa.

Por tanto, ante todas las declaraciones previas, Rajoy y Mas llegarán a su encuentro del miércoles 30 de julio con escasas posibilidades de lograr un acercamiento en sus posiciones.

Pero han cerrado finalmente la cita después de meses en los que ambos se han mostrado en todo momento dispuestos al diálogo en sus declaraciones públicas pero no se daban pasos para hacer realidad la reunión.

En un debate celebrado en el Congreso el pasado 9 de julio, el recién dimitido secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, retó a Rajoy a que desvelara si no era cierto que Mas le había pedido la reunión cuando ambos coincidieron en Madrid en la proclamación de Felipe VI.

Aunque desde Moncloa se aseguró que no hubo ninguna petición formal al respecto, Rajoy sí le trasladó a Duran que, si le llamaba, se verían de inmediato. "Si me llama mañana, viene mañana", le garantizó.

La reunión del 30 de julio será la primera que mantengan ambos en la Moncloa desde la que celebraron en marzo del año pasado, aunque en esa ocasión se desarrolló de forma secreta y sólo se conoció su existencia días después.

Tras ella, Rajoy había asegurado que su próxima cita con el presidente de la Generalitat en la Moncloa se anunciaría públicamente.

Desde la reunión de marzo de 2013, el presidente del Gobierno central y Artur Mas han coincidido en una serie de actos tanto en Madrid como en Cataluña. EFE