Mariano Rajoy ha obviado por completo la huelga general convocada por el movimiento feminista para este jueves y en su intervención en la reunión de la mesa del Grupo Popular Europeo en València apenas ha dedicado un minuto de su discurso de trece minutos a hablar de la situación de las mujeres.

El presidente del Gobierno, con un lazo rosa que simboliza el Día de la Mujer mal colocado, ha ignorado las numerosas preguntas sobre la marcha de la huelga que se le han realizado a su entrada al hotel en el que se celebra la cumbre popular.

Antes de la reunión ha dedicado un tuit en el que ha asegurado que "el Gobierno trabaja por la igualdad real; contamos con la colaboración de todos para lograr la plena participación de las mujeres en la sociedad en las mismas condiciones que los hombres". Una vez ha comenzado su discurso ha repasado numerosos temas, como la agricultura, la innovación o los populismos, hasta que en el tramo final ha decidido ha hablado de las mujeres.

"Permítanme expresar en el Día Internacional de la Mujer mi compromiso para de seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo", ha apuntado, tras recalcar la apuesta del PPE por una Europa "donde la defensa de igualdad de la mujer siga siendo un valor fundamental no sólo para nuestros partidos sino para el conjunto de la sociedad".

En las primeras filas del salón en el que se han reunido los asistentes estaban tanto la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría como Maria Dolores de Cospedal. La ministra de defensa ha arrancado trabajando este 8 de marzo. Lo ha hecho leyendo un manifiesto consensuado por los asistentes a la reunión. "El empoderamiento económico, la promoción de la vida familiar, laboral y personal, y la lucha contra la violencia de genero ha de servir de base para las políticas de hoy y para las de mañana", ha asegurado.

Cospedal, que no ha hecho declaraciones, ha lucido, como muchos de los asistentes, un lazo morado en la solapa. Unos minutos antes de empezar la convención el presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, ha repartido flores moradas a las asistentes. "Lo que tenemos que hacer a partir de hoy es continuar trabajando en favor de la igualdad todos y cada uno de los días del año. Mientras siga habiendo en cualquier lugar de Europa cualquier desigualdad el PPE no parará hasta que sea erradicada", ha prometido.