El Gobierno español ha mandado un mensaje de "serenidad y tranquilidad" ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pocos minutos después de que David Cameron anunciara que se va, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido en la Moncloa para dejar claro que el proceso de separación será largo ("al menos dos años desde la notificación oficial", ha recordado), y en ese tiempo "la situación jurídica de las relaciones de la Unión Europea y el Reino Unido no cambiará". "En estos momentos es particularmente importante mandar un mensaje de estabilidad institucional y económica. No son momentos de añadir incertidumbres", ha declarado.

El jefe del Ejecutivo ha querido enviar este mensaje a los ciudadanos españoles que residen o tienen negocios en aquel país y a los que cada día cruzan la Verja de Gibraltar. Todos los tratados firmados hasta ahora y todos los derechos, ha puntualizado, "siguen plenamente en vigor". Y a los ciudadanos del Campo de Gibraltar les ha insistido en que "no han cambiado sus derechos". "Pueden seguir trabajando, cotizando y circulando con absoluta normalidad en ese territorio", ha afirmado Rajoy en una comparecencia sin preguntas.

"Serenidad y tranquilidad también para las empresas y los operadores económicos. Las libertades de establecimiento, prestación de servicios, contratación de trabajadores, de inversión, exportación o importación siguen plenamente en vigor", ha añadido.

EMBAJADA Y CONSULADOS

El Gobierno ha dado instrucciones a las representaciones diplomáticas y consulares en el Reino Unido para que informen y asistan a los ciudadanos españoles sobre cualquier duda que se les pueda plantear a consecuencia del Brexit. "Pero, repito, sus derechos y situación legal no ha cambiado en absoluto", ha insistido. Rajoy ha añadido que está en contacto con los socios europeos y las instituciones europeos para hacer frente a "cualquier eventualidad".

Rajoy también ha mandado un mensaje de calma a los mercados y ha argumentado que, como España ya tiene "en gran parte sus necesidades de financiación cubiertas y un sistema financiero saneado", podrá soportar "en condiciones de solidez las turbulencias financieras que pudieran producirse".

LLAMADA A LOS DIRIGENTES POLÍTICOS ANTES DE LA CUMBRE

El jefe del Ejecutivo en funciones ha acabado su discurso recordando que la Unión Europea ha dado a sus socios el "mayor espacio de libertad y prosperidad de toda la historia de la humanidad". "Pese a contratiempos serios, que nadie duda de que vamos a seguir trabajando en la construcción del mañana", ha sido su última frase.

Pocos miniutos antes de que saliera Rajoy en la Moncloa, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido una entrevista en la radio en la que ha lanzado también un mensaje de serenidad y ha mostrado su confianza en que los partidos políticos españoles, que este domingo vuelven a las urnas, estén de acuerdo en la apuesta por el europeísmo.

Rajoy ha asegurado que, antes de viajar a Bruselas para asistir a la cumbre prevista para la próxima semana, se pondrá en contacto con los líderes del resto de partidos para conocer su opinión y sus criterios sobre el Brexit y transmitirles toda la información de la que disponga hasta ese momento.

LA FÓRMULA DE LOS REFERÉNDUMS

Rajoy, que este viernes por la mañana también ha ofrecido una entrevista en la Cope, ha respondido a preguntas del periodista sobre la utilidad de los referéndums y la decisión de Cameron de convocarlos (primero para la independencia en Escocia y ahora para el Brexit). "Solo le digo una cosa, el referéndum es un instrumento que está ahí pero hay que usarlo con muchísimo cuidado porque divide profundamente a las sociedades. No me gustan los referéndums y solo se deben hacer en circunstancias muy excepcionales. Para esto están los gobernantes, no para trasladarle las circunstancias difíciles a la gente", ha afirmado, informa Patricia Martín.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

“Es un golpe muy duro para la UE, pero no irreversible. Las instituciones y los líderes tienen que tomar nota y ver esto como un acicate para una mayor integración. El referéndum es una solución renacionalizadora hacia problemas globales. Nosotros apostamos por soluciones europeas”, ha dicho Pedro Sánchez en la Ser,informa Juan Ruiz Sierra. Para el candidato socialista, se está viviendo en Europa una “tensión entre el inmovilismo y el rupturismo”, algo que en el caso español identifica con el PP y Unidos Podemos. Frente a ambos, el líder del PSOE ha abogado por el “reformismo progresista”, porque “tenemos que poner enfrente de la nave a personas que han mostrado capacidad”. Sánchez, por último, ha señalado que el referéndum británico supone una “confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable”, que a su juicio está representada por el primer ministro Cameron.

Pablo Iglesias ha lamentado la salida del Reino Unido de la UE y ha apuntado que en una Europa que defendiese más los derechos sociales y el estado del bienestar “seguramente no querría irse nadie”, informa Yolanda Mármol. El candidato de Unidos Podemos ha descartado que la decisión de los británicos tenga incidencia en el 26-J y ha advertido que sería una mala señal que el resto de partidos en España trataran de extraer ahora rédito electoral, cuando su coalición es, en realidad, la única fuerza política que ha hecho campaña allí a favor de la permanencia. “Es poco elegante que en un momento grave alguien trate de arrimar el ascua a su sardina intentando aprovechar el referéndum británico para un puñado de votos. Solo nosotros hemos ido a hacer campaña a Manchester, otros han viajado por otros lugares y parece que no les interesaba”, ha señalado.

Iglesias ha mostrado su total disponibilidad a reunirse con el Gobierno en funciones para pactar una posición común de España. “Esto no debería ser una cuestión que enfrentara a los partidos en España, sino que deberíamos trabajar desde una lógica de estadista”, ha apuntado.