Mariano Rajoy ha logrado este miércoles la aprobación del proyecto de Presupuestos del Estado para el 2018 gracias a los 176 votos a favor de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias, Nueva Canarias y PNV que se han impuesto a los 171 votos en contra de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís y EH Bildu en el pleno del Congreso de los Diputados.

El apoyo 'in extremis' de los cinco votos del PNV al proyecto de ley previamente pactado por el PP con Ciudadanos y los otros grupos de la coalición presupuestaria ha permitido al Ejecutivo sacar adelante los segundos Presupuestos de esta legislatura, los sextos de la 'era Rajoy', y los que contienen la llave que puede permitir al presidente popular llevar a término el actual mandato.

El proyecto de ley podrá continuar ahora su tramitación sin sobresaltos para el Gobierno en el Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta. La definitiva aprobación del texto presupuestario se producirá en la primera mitad de junio.

Dice el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "estos son los Presupuestos de los pensionistas, de los funcionarios y de los trabajadores con rentas bajas". ...Y del PNV, tendría que haber añadido el ministro, a la luz de los importantes acuerdos arrancados al Gobierno por los nacionalistas vascos en las últimas semanas.

Subida de las pensiones

El pacto alcanzado por el Gobierno con el PNV en materia de pensiones fue la clave que permitió a los peneuvistas mostrar su apoyo inicial a los Presupuestos en el debate de totalidad, el 26 de abril. Fruto de este acuerdo, todas las pensiones públicas subirán, como mínimo, de acuerdo con la inflación este año (1,6%) y el próximo (1,5%) y la base reguladora de las pensiones de viudedad subirá al 56 % en el 2018 (frente al 54% previsto) y al 60% en el 2019. Además, se retrasa al 2023 la entrada en vigor del nuevo factor de sostenibilidad de las pensiones que se iba a poner en marcha en enero del 2019 con el consiguiente recorte de las nuevas prestaciones. En la práctica, estas medidas acordadas con el PNV dinamitan la reforma de las pensiones acometida por el Gobierno del PP en el 2013.

Esta subida de las pensiones complementa la que previamente había adoptado el Gobierno, para subir hasta el 3% las prestaciones más bajas.

En total, las subidas de las pensiones incorporadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos tendrán un impacto de 2.597 millones de euros este año y de otros 2.200 millones en el 2019, hasta sumar un total de casi 4.800 millones de euros. La mayor parte de este impacto (3.300 millones en dos años) se debe al acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV para actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC. Para contribuir a pagar este acuerdo, el Gobierno prevé poner en marcha ya en el 2018 nuevos impuestos con los que recaudar 2.100 millones en dos años para el pago de pensiones.

Acuerdo con los funcionarios

Para los funcionarios, se incorpora una subida salarial del 1,75% en el 2018 dentro un acuerdo plurianual que incluye un aumento de entre el 6,1% y hasta el 8,79% durante el trienio 2018-2020, en función de cómo evolucione el crecimiento económico (el PIB) y del cumplimiento del objetivo de déficit público del 2020. La oferta de empleo público para el 2018 incluirá 6.024 nuevas plazas serán de acceso libre y 1.665 para promoción interna.

Fruto del acuerdo presupuestario con Ciudadanos, el proyecto de ley también incorpora la equiparación salarial entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las autonómicas.

Rebaja fiscal para rentas bajas

El proyecto de Presupuestos incluye una rebaja en el IRPF de 2.000 millones pactada con Ciudadanos. Por una parte se potencia la deducción por rentas del trabajo, de modo que en la práctica se eleva de 12.000 a 14.000 los salarios y pensiones exentos y se reduce su tributación hasta los 18.000 euros. Además se introduce un cheque de guardería de 1.000 euros por gastos de guardería y otro de 1.200 por cónyuge con discapacidad. Para las familias numerosas se incrementa en 600 euros la deducción a partir del cuarto hijo.

El bloque de medidas fiscales incluye bajar del 21% al 10% el IVA del cine. Además, se eleva a cinco semanas el permiso remunerado por paternidad.

Deuda autonómica

Los recursos del sistema de financiación autonómica incorporan un incremento de 4.000 millones respecto del 2017. Para las corporaciones locales hay 248 millones más, así como una mayor flexibilidad para utilizar los ahorros de años anteriores (superávits).

El proyecto de Presupuestos incluye una disposición que abre la puerta a una reestructuración de la deuda de las autonomías con el Estado, sin decartar una posible quita.

El peso del gasto social

El peso del gasto social (pensiones, desempleo, servicios sociales y becas) sobre el presupuesto total del Estado se mantiene en el 55,6%. Entre las partidas de gasto destaca el aumento de infraestructuras (16,5%) mientras que bajan las de intereses de la deuda pública (hasta los 31.547 millones, el 1,9% menos) y desempleo (17.702 millones, el 3,4% menos) por las mejores condiciones económicas. Con todo, el gasto previsto en infraestructuras, de 5.676 millones (el 1,6% del gasto total), apenas es el 40% de los 14.040 millones del 2008.