Enésimo rifirrafe entreMariano Rajoy yGabriel Rufián a cuenta del proceso soberanista y su judicialización en la sesión de control en elCongreso. El portavoz de ERC ha afeado al presidente que los responsables del 9-N hayan acabado imputados en los tribunales de justicia, a lo que el jefe de Gobierno ha respondido que no es nada excepcional que la justicia actúe en estados democráticos. “Cuando alguien sea quien sea actúa fuera de la ley interviene la justicia y esto no es nada exótico,ocurre en todos los países democráticos del mundo”, ha señalado.

Rufián le ha respondido que esta ausencia de exotismo “quizá es ser un tanto indecente” y ha criticado la posición del Gobierno. “No hay ley por encima de la decencia y la democracia es imparable. Nos vemos en las urnas, señor Rajoy”, ha zanjado el republicano, que ha exhibido desde el escaño la información del diario La Razón de 2004 con las fotografías de los 33 jueces que firmaron un manifiesto defendiendo la legalidad de la consulta soberanista. Rajoy ha finalizado el debate con su retranca habitual y con ironía ha lamentado que en política no hay “absurdo imposible”.

En la sesión de control al Gobierno Rajoy no ha aclarado si tiene previsto reabrir la central nuclear de Garoña y ha dado largas. El presidente ha señalado que ahora se abre una fase de audiencias en las que se debe escuchar a todas las voces interesadas en el asunto y que será después cuando tome una decisión que, en todo caso, deberá ser avalada por el Consejo de Seguridad Nacional. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, le ha pedido que no la reabra, ha recordado que es la más antigua en España, de primera generación, cuyo reactor es del mismo tipo que el que ocasionó la catástrofe deFukushima.

El PSOE ha afeado a Rajoy que no haya trasladado al presidente de EEE.UU, Donald Trump, el malestar de España por algunas de sus decisiones y le ha exigido que marque más distancias con el mandatario estadounidense. Rajoy ha respondido que cualquier presidente socialista en su lugar hubiese mantenido la misma conversación y ha puesto en valor la necesidad de continuar manteniendo “exactamente las mismas relaciones” que se establecieron durante la etapa de Barak Obama.