La decisión del Tribunal Supremo de ratificar la condena de tres años y medios de cárcel al rapero mallorquín José MIguel Arenas Beltrán, más conocido por su nombre artístico de Valtònyc, ha provocado una oleada de solidaridad en las redes sociales, donde se ha alzado la etiqueta #RapearNoEsDelito.

Entre las reacciones en contra de la condena destaca la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha lamentado los "tristes y oscuros tiempos" en los que hay que reivindicar que "cantar sobre borbones ladrones y matadores de elefantes es libertad de expresión". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como el eurodiputado Miguel Urbán, también han hecho referencia a Iñaki Urdangarín, quien, a pesar de haber sido condenado a seis años de cárcel, se encuentra en libertad.

Mención especial merecen los mensajes publicados por la 'cupaire' Anna Gabriel o el 'expresident' Carles Puigdemont. Asimismo, desde Barcelona en Comú se anunció su intención de llevar al pleno municipal una moción de apoyo a Valtònyc y la libertad de expresión.

Fuera de la esfera política, el caso de Valtònyc también ha provocado reacciones, como la del periodista Jordi Évole o el actor Juan Diego Botto: