La corporación municipal de Pamplona ha aprobado por unanimidad una rebaja de sueldos, que será de un 17% para el alcalde y de hasta un 20% en el caso de algunos concejales. En su primer pleno, el consistorio ha aceptado la propuesta del alcalde, Joseba Asiron, de EH Bildu, de recortar retribuciones, excepto en el punto relativo a las dietas, donde ha salido adelante una enmienda de UPN gracias al apoyo del PSN. La propuesta de los regionalistas establece un régimen de asistencias de los corporativos no acogidos a los regímenes de dedicación exclusiva o parcial en una cantidad de 200 euros por sesión, con un tope anual.

De esta forma, la corporación ha aprobado la disminución de los sueldos del alcalde, concejales delegados y portavoces, y ha eliminado el complemento de portavocía, así como las dietas de los consejos de administración de las empresas públicas municipales. Además, se congelará el sueldo del concejal con dedicación exclusiva de grupo municipal.

En concreto, la retribución del alcalde disminuirá un 16,95% al pasar de 74.745 euros a 62.071 euros. En el caso del concejal delegado portavoz, pasará de cobrar 60.208 euros a 48.602 euros, lo que supone una reducción del 19,27%. Algo menor será el recorte de la nómina de los concejales delegados, que de 53.512 euros pasarán a 48.602 euros, lo que equivale a un 9,17%. Y los concejales de dedicación exclusiva del grupo portavoz verán mermados sus ingresos en un 15,55%, de los

43.047 euros anuales que cobraban hasta ahora a 36.351 euros.

LA PRIMERA DECISIÓN

Todos los grupos municipales, incluido UPN, que ostentaba la alcaldía hasta la fecha, se han mostrado de acuerdo con estas rebajas de sueldos y con la regulación de las dietas. El alcalde de EH Bildu, antes de desbancar a la lista regionalista gracias a los votos de Aranzadi (plataforma apoyada por Podemos), Izquierda Ezkerra y Geroa Bai, ya había prometido que esta sería su primera decisión.