El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal Supremo en la que se absuelve al exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón del delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo tiene algunos "párrafos que tienen más que ver con lo político que con lo jurídico".

Silva ha valorado la sentencia absolutoria de Baltasar Garzón como "lógica" pero ha criticado que tiene partes políticas, entre las que ha citado la referencia a la Transición o cuando se habla de conceptos como la "reconciliación". "En una sentencia uno espera ver que a lo que se limiten los magistrados es argumentar si esas leyes eran utilizables o no", ha explicado en una entrevista a ABC Punto Radio recogida por Europa Press.

Preguntado por la legislación internacional, el presidente de la asociación ha explicado que "uno de los grandes avances" de la Constitución es que asume como propia todas las leyes internacionales en materia humanitaria. "Esos delitos para casi todos los organismos internacionales excepto para sectores del poder judicial español son delitos permanentes porque la persona sigue secuestrada, desaparecida", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que según el Comité de Derechos Humanos de la ONU estos delitos siguen vigentes porque "permanecen hasta que no se resuelvan". Asimismo, ha considerado que el Tribunal Supremos tiene "una tarea pendiente" y decidir quién es el encargado de investigar los crímenes.

"La Justicia no puede dar tres respuestas diferentes ante hechos distintos lo que tiene que hacer el Tribunal Supremos es resolver ese conflicto y decir si esto se tiene que investigar y quién es el competente para llevar a cabo esta investigación", ha reclamado Silva.

Cuestionado por las víctimas de Paracuellos, el presidente de la asociación ha considerado que estos hechos fueron "sobradamente investigados por la causa general" y ha indicado que son "crímenes absolutamente rechazables". "El Franquismo con el dinero de todos hizo solo el trabajo de unos. De lo que se trata es de reparar lo que no está reparado", ha añadido.