El rey Felipe VI ha afirmado en su visita a Euskadi que "la gran empresa que a todos nos une" es "España". Sin citar a Catalunya, ha proclamado que las instituciones deben proporcionar "seguridad jurídica" y cumplir sus deberes y obligaciones constitucionales. El monarca ha entregado en Bilbao a José Ferrer Sala, presidente de honor del Grupo Freixenet, el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que concede el Círculo de Empresarios.

En el acto ha intervenido también el lendakari Iñigo Urkullu, quien ha defendido la necesidad de abordar una reforma del modelo de Estado mediante el acuerdo y el diálogo. El mandatario vasco ha apostado por abordar este reto "desde los cimientos", y ha asegurado que "queremos un futuro compartido". En su opinión, un Estado debe ser "una empresa común que reconozca su diversidad como una riqueza" y que establezca un sistema de relaciones "desde el reconocimiento y respeto mutuo", porque en este asunto "nadie posee la verdad absoluta".

Felipe VI ha destacado la circunstancia de que entregue en "esta querida tierra vasca" un premio a un "gran empresario catalán, que es, al mismo tiempo, un gran español". Así, ha considerado que con el acto de este lunes queda de manifiesto "todo lo que nos une, todo lo que somos y lo mucho que compartimos".

Sin mencionar directamente a Catalunya, el Rey ha afirmado que para "alcanzar el éxito" es necesario tener un entorno institucional "en el que las autoridades se atengan, nos atengamos, en todo momento a nuestros respectivos deberes y obligaciones constitucionales". En su opinión, es fundamental "para alcanzar el éxito" contar con un marco que ofrezca "seguridad jurídica, respeto a la ley, confianza y estabilidad".