El rey Felipe VI ha recordado este jueves en Barcelona en la entrega de despachos a los nuevos jueces que "para el poder judicial como para el resto de las instituciones del Estado el respeto a la ley nunca ha sido, ni es ni debe ser un simple trámite, una mera formalidad, una alternativa". "En su raíz más profunda, respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad", ha agregado el Monarca. Al acto, celebrado en el Palau de Congressos, han asistido el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el 'president' Artur Mas y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Tras las felicitaciones a los nuevos jueces y a sus familias, el Monarca ha asegurado que el artículo primero de la Constitución establece "que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho que propugna la justicia, junto a la libertad, la igualdad y el pluralismo político, como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico".

El Rey ha afirmado que los jueces, junto a las demás instituciones, tienen "la obligación de preservar ese Estado social y democrático de derecho con el que la Constitución comienza sus primeras palabras". Ha insistido también en que los poderes públicos "se ven sometidos al imperio de la ley y, respetándola, garantizan el ordenado funcionamiento del Estado".