Felipe VI ha mantenido hoy un encuentro con la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con motivo del 25 aniversario de esta organización nacional, que agrupa a un centenar de compañías de diversos sectores.

La audiencia ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, donde don Felipe ha saludado a la delegación empresarial, encabezada por su presidente, Ignacio Osborne.

Entre los miembros de la junta, han estado presentes en la cita presidentes de otras compañías como José Manuel Entrecanales (Acciona), Javier Godó (Grupo Godó de Comunicación), Jorge Sendagorta (Sener), Carmen Riu (Grupo Riu Hoteles) y Alfonso Soláns (Pikolín), entre otros.

También forma parte de la directiva el presidente de Mercadona, Juan Roig, pero no ha podido acudir a la audiencia, con la que el Rey ha querido mostrar su reconocimiento a la actividad que desarrolla el IEF.

Como prueba de este compromiso, desde su proclamación, Felipe VI ha inaugurado los tres últimos congresos del Instituto de Empresa Familiar, celebrados en Alicante (2014), Bilbao (2015) y A Coruña (2016).

Cuando era príncipe, don Felipe se vio con una representación de la organización en 2006, mientras el rey Juan Carlos también mantuvo dos audiencias con la junta directiva ese mismo año y en 1999.

El IEF se fundó en 1992 en Barcelona con el ánimo de ejercer de interlocutor de la empresa familiar ante las administraciones e instituciones y fomentar la importancia de este tipo de compañías como fuente generadora de riqueza y empleo.

Sus socios son presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas de las que son propietarios.

Las compañías asociadas tienen empleadas a 1,2 millones de personas y un tercio tiene negocios en el extranjero.

La organización cuenta con 18 asociaciones territoriales que cubren todas las comunidades autónomas.

Según datos del IEF, el conjunto de las empresas familiares dan trabajo a 6,5 millones de personas, lo que supone el 67 por ciento del empleo privado.