El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado anoche con el Gobierno sobre los presupuestos generales del Estado para 2017 es "incluso mejor" de lo que esperaba y se ha mostrado convencido de que permitirá cumplir con el déficit del 3,1 por ciento.

En una entrevista en Antena 3, Rivera ha confirmado que apoyarán el proyecto de ley de presupuestos, que mañana aprobará el Consejo de Ministros, después de haber cerrado anoche mismo un pacto "bastante razonable".

"Estoy muy satisfecho y agradezco que el Gobierno haya cumplido el acuerdo que firmamos" e, incluso, mejorado, ya que, según ha señalado, se pactaron partidas por un importe de 3.800 millones de euros y, finalmente, sumarán 4.100 millones.

Según Rivera, con estas partidas se devolverá a la sociedad parte del esfuerzo realizado durante la crisis económica, puesto que no sólo no hay recortes ni se suben los impuestos, sino que "por primera vez se incrementan ligeramente partidas sociales".

Ha diferenciado dos partes en el acuerdo de presupuestos, una de ellas destinada a "aliviar" a la clase media trabajadora con medidas como el complemento salarial juvenil, la ampliación del permiso de paternidad o la tarifa plana para los autónomos.

Junto a ellas, hay otras "partidas de futuro" como un plan contra el fracaso escolar, el incremento del 4 por ciento en I+D+i o la gratuidad de los libros de textos para las familias con dificultades.

El presidente de Cs se ha mostrado convencido además de que se podrá cumplir el déficit del 3,1 por ciento.

"Confío en que cumplamos y me parece un mensaje muy importante en una Europa frágil en este momento, con dificultades, que España tenga presupuesto, que España cumpla sus cuentas y que España también pare los recortes", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que el PSOE "lo ponga tan complicado y que haya que hacer tantas virguerías con votos en segunda o en tercera votación" y ha insistido en que, si los socialistas se abstuvieran, "todo esto sería más fácil".