Albert Rivera ha convocado para mañana la reunión del comité de acuerdos de Ciudadanos, en la que la dirección del partido marcará las condiciones que deberán cumplir los partidos que quieran contar con su apoyo para formar gobierno. Rivera, en una rueda de prensa en Madrid, ha mantenido la ambigüedad y no ha querido dar pistas de si apoyará al PP o al PSOE en plazas simbólicas como la Comunidad de Madrid.

"No vamos a apoyar a gobiernos que quieran gobernar de la misma manera", ha afirmado Rivera en su discurso introductorio. Cuando se le ha preguntado directamente si se veía aupando a CristinaCifuentes (PP) en detrimento de Ángel Gabilondo (PSOE) ha asegurado que no va a "poner veto a nadie". "Será Cifuentes quien tendrá que asumir nuestro proyecto de regeneración y hacer cambios en la política económica y social. Habrá que preguntarle a ella si quiere cambiar la forma de gobernar que ha tenido Ignacio González", ha añadido.

PRIMARIAS Y MANDATOS DE OCHO AÑOS

El comité de acuerdos, que se reunirá mañana en Barcelona, detallará las condiciones de esos tres ejes (regeneración, reactivación económica y recuperación de las políticas sociales) tras analizar cómo ha quedado el mapa español con el recuento total de votos. Ciudadanos quiere que los partidos con los que lleguen a acuerdos hagan primarias, cambien la ley electoral, reformen la ley de partidos y acepten limitar los mandatos de presidentes de las comunidades, consejeros y alcaldes a ocho años. Estas son algunas de las demandas que mañana incluirán en su hoja de ruta para pactar. Además, el partido naranja ya ha advertido de que su respaldo no se podrá lograr con promesas de cargos ya que no quiere estar en ningún gobierno, municipal o autonómico, que no presida.

ENTRADA EN 10 PARLAMENTOS Y 1.527 CONCEJALES

Pese a su objetivo de entrar en los 13 parlamentos que celebraban elecciones, Ciudadanos se ha quedado fuera de Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias, y no será clave en Valencia, otro de sus deseos. En cambio, sí ha cumplido con el reto de convertirse de golpe en la tercera fuerza municipal en votos y ha conseguido 1.527 concejales. "Ha sido un gran éxito de la ola naranja. Aceptamos el reto", ha afirmado Rivera, que cree que el proceso de implantación municpial facilitará su carrera cara a las generales.

C'S, CLAVE PARA "DESACTIVAR" EL INDEPENDENTISMO

El presidente de Ciudadanos ha reclamado al president de la Generalitat, Artur Mas, que convoque las elecciones al Parlament. Rivera duda de que lo haga tras el "batacazo" de CiU, pero el líder del partido naranja consideraría muy positivo para su formación tener ese otro trampolín electoral antes de las generales de finales de año. "Ciudadanos va a ser clave para desactivar este proceso separatista que ha puesto en marcha Mas", ha aventurado."Es fundamental para España que saquemos un buen resultado allí".

Preguntado sobre la ganadora en las municipales de Barcelona, Ada Colau, de Barcelona en Comú, ha recordado que dijo que votaría "sí a la independencia". "Yo no sé si eso implica que toda la gente que representa a su candidatura va a apoyar el independentismo. Y no sé si cambiará de opinión con estos resultados", ha comentado.