El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que la ronda de consultas del Rey acelere las negociaciones para la formación de un gobierno y afirma que le dirá a Felipe VI que "nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda permanentemente".

En una entrevista en el diario El País, Rivera añade que en esa oportunidad también solicitará del monarca que "convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas".

Matiza que en todo caso desde la formación naranja "no vamos a apoyar a Rajoy, nos vamos a abstener en la segunda vuelta".

Rivera afirma que sería bueno que populares y socialistas buscaran un acuerdo de mínimos antes de ir a ver a Felipe VI, y reitera que si Rajoy pacta con los separatistas, se replanteará la abstención.

"Nosotros hemos movido ficha. Hemos propuesto una abstención que desbloquea una situación de maximalismos en todos los partidos", señala.

"Si hay un pacto de investidura con los separatistas, nos replantearemos la abstención" afirma el líder de Ciudadanos que aclara que "me cuesta mucho pensar que el PP vaya a hacerlo. No creo que sus votantes quieran que el Gobierno de España repose sobre las exigencias de los partidos independentistas".

En su opinión sería bueno que el PP y el PSOE "aceleren" antes del encuentro con el Rey y busquen un mínimo común denominador, y asevera que su formación goza de la autoridad moral de haber desbloqueado la situación en algunas comunidades.