El 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva, ha dicho este lunes que los funcionarios en Catalunya "no seguirán órdenes de Madrid", sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el Gobierno central asume competencias autonómicas en aplicación de las medidas del artículo 155 aprobadas el pasado sábado en un Consejo de Ministros extraordinario.

Romeva ha afirmado en una entrevista en el programa político Today de BBC 4 que "el pueblo ha decidido democráticamente durante años el Gobierno que quiere, el Parlamento que quiere", por lo que estas instituciones "se deben preservar". "Nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones", ha indicado Romeva.

Durante la entrevista, el 'conseller' ha insistido en que el debate en Catalunya no versa "sobre independencia sino sobre democracia" y ha defendido el derecho de los catalanes a decidir su destino.

Romeva también ha considerado que la UE perderá credibilidad si deja que el Gobierno de Mariano Rajoy interviene las instituciones catalanas. "¿Cómo podrá la Unión Europea vivir con esta situación? ¿Cómo podrá ser creíble si deja que esto suceda? Porque lo que puedo decir es que la gente y las instituciones en Catalunya no dejarían que esto pasara", ha añadido.