Antes de que esta misma tarde se presente oficialmente la tercera entrega del programa económico de Ciudadanos, aunque algunos diarios ya han avanzado algunos detalles, la líder de UPD, Rosa Díez, ha echado por tierra sus principales puntos, entre ellos, la propuesta de subir el IVA a los productos de primera necesidad, como pan, leche, huevos, frutas, verduras y medicamentos. A su juicio, se trata de un "atentado económico con efectos sociales" y una "injusticia fiscal" porque, mientras que se puede elegir cuándo se compra un vehículo o un artículo de lujo, los productos de la cesta de la compra son básicos y "hay que comer cada día".

El partido de Albert Rivera quiere suprimir el IVA superreducido del 4% para englobar esos productos en el tipo reducido, que bajaría del 10% al 7%. Asimismo, aboga por bajar el tipo general al 18%.

"Es profundamente injusto y regresivo --ha comentado Díez en los pasillos del Congreso--. No compartimos esta propuesta porque nos parece penalizar a la gente que más lo necesita porque son productos de consumo diario".

Asimismo, en una entrevista en Antena 3, la líder de UPD también ha remarcado su desacuerdo con que "los inmigrantes ilegales no tengan atención sanitaria básica y con mantener el despilfarro en las diputaciones". Igualmente, se ha referido a la intención de frenar las inversiones del AVE del partido que encabeza Rivera y ha dicho que UPD ha planteado la necesidad de invertir en otras vías ferroviarias rentables, pero "no es razonable hacer propuestas de un plumazo". Además, ha subrayado que le parece una "barbaridad" que quieran legalizar la prostitución para recaudar 6.000 millones.

"AL SOL QUE MÁS CALIENTA"

Las críticas de Díaz se enmarcan en las tensiones vividas en el seno de su partido después de rechazar concurrir a los comicios junto a Ciudadanos y que han acabado con la dimisión de la cúpula de UPD y la marcha de algunos de sus militantes y dirigentes. Díaz ha admitido las "serias dificultades" por las que ha pasado el partido y ha criticado que algunas de esas personas se han ido "al sol que más calienta", aquellos que estaban dentro del partido cuando "las expectativas eran buenas y, cuando han sido peores, se han ido con gente que les tentaba porque tenían mejores expectativas".

En este sentido, ha remarcado que no se ha expulsado a nadie por críticas a la fuerza magenta y que el excandidato a la presidencia de Asturias Ignacio Prendes se fue por "mala práctica y corrupción", ya que ésta no sólo existe en lo económico. En cuanto al exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, Díez ha remarcado que "tomó decisiones contrarias a la decisión del partido" y la dirección de UPyD le quitó la portavocía. "Nunca se le expulsó, se fue", ha sentenciado.

Finalmente, preguntada si el exdiputado de UPD Toni Cantó acabará siendo cabeza de lista de Ciudadanos en Valencia en las elecciones generales, Díez ha contestado que, por respeto al político al que considera su "amigo", no va a entrar en especulaciones y le gustaría que nadie lo hiciera sin preguntárselo a él porque ésta puede hacer mucho daño, tanto a Cantó como a UPD.