La portavoz de Junts pel Sí en el Parlament y secretaria general d'ERC, Marta Rovira, ha confirmado este lunes que si hay inhabilitaciones de cargos electos de las instituciones catalanas por cuestiones relacionadas con el 'procés', el referéndum prometido sobre la independencia se avanzará. Rovira mantiene que "de entrada la fecha es en septiembre" pero que frente a escenarios como la inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se puede "justificar avanzar el referéndum", una idea que ya dejó caer el portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat. "Es un escenario absolutamente límite y nos tiene que hacer tomar determinadas acciones políticas", ha subrayado la portavoz de Junts pel Sí en una entrevista en TV-3.

Sobre las ofertas de diálogo que lanza el Gobierno, Rovira considera que forman parte de "una operación sin resultado" y que"dan risa". En este sentido, ha cuestionado la viabilidad y utilidad de esta operación y ha afirmado que "solo hay palabras amables" pero que se trata de "una limpieza de la fachada". "Mientras aquí trabajamos para el cambio, para tomar decisiones que pretenden ayudar a la gente, allá nos amenazan, hay suspensiones, impugnaciones, decisiones en contra de los avances del país, y una judialización constante de la política", ha sentenciado.

Frente a esto, la portavoz de Junts pel Sí plantea que las conversaciones deberían ir entorno al referéndum. "El Gobierno, si quiere actuar con responsabilidad, no nos puede pedir que renunciemos, se tendrán que sentar en la mesa asumiendo la situación", ha subrayado Rovira, que ha avisado que aunque el Estado mantenga una actitud de no querer hablar del 'procés', el Govern "ejecutará el mandato democrático que tiene emanado de las urnas".

Por otra parte, Rovira también ha garantizado que ni el Govern ni elParlament intentarán "poner sobre la mesa de un funcionario" tareas relacionadas con el 'procés' que los puedan comprometer. Rovira ha acusado al Estado de querer "utilizarlos" para que "declaren delante de los jueces por sus informes sobre algunasdecisiones de la cámara". "Ellos hacen su trabajo y los responsables políticos tenemos que asumir nuestras responsabilidades políticas. En ningún caso pondremos sobre la mesa de un funcionario las tareas políticas", ha sentenciado.