Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado este miércoles una muestra de oposición razonada y dura. Ante los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE, durante unas jornadas sobre la reforma laboral, el líder socialista ha dibujado el negro panorama que, bajo su punto de vista, se abre con el nuevo marco normativo: más despidos, más empleos precarios, menos negociación colectiva, más desigualdades sociales y mayor imposición de los empresarios.

"Muchos trabajadores van a salir de la negociación colectiva y van a aumentar las desigualdades sociales. El modelo que subyace en esta reforma es un modelo distinto del que hemos tenido. La palabra que preside ahora nuestro esquema de relaciones laborales es la palabra imposición. Y no hay que ser un gurú de la economía para saber que va a haber más despidos: si hay recesión y abaratas los despidos, habrá más despidos. Rajoy dice que hay que darle tiempo, pero la reforma laboral tendrá resultados inmediatos: habrá más despidos", ha señalado Rubalcaba.

Enmienda y recurso

El PSOE combatirá esta reforma con todos los medios a su alcance. Está preparando una enmienda a la totalidad con propuesta alternativa ¿el real decreto llegará la próxima semana al Congreso-, ha anunciado que si no hay correcciones presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional y piensa denunciarla en todas las instituciones: ayuntamientos, autonomías y Parlamento estatal y Eurocámara.

"En la reforma laboral, entre sartén y fuego, el Gobierno ha elegido sartén y fuego. Se recortan derechos y se aumenta el desempleo", ha dicho el líder de la oposición, que ha comenzado su discurso, de unos 40 minutos, reconociendo el mal momento por el que pasa tanto la economía como su opción ideológica.

No solo con ajustes

"Estamos en tasas de desempleo desconocidas en la historia de la España democrática. Lo que empezó como una crisis global está siendo una crisis europea. Algo estamos haciendo mal. La crisis demuestra que solo con ajuste no vamos a salir de la crisis. Ajuste más recesión conduce siempre a más recesión", ha señalado primero. Y en términos políticos, ha continuado el secretario general del PSOE, se da en España y en Europa "un predominio abrumador de las tesis ultraliberales", porque "han cambiado las cosas en pocos años: de la refundación del capitalismo hemos pasado a ver si nos olvidamos para siempre de la socialdemocracia".