El juez del caso Gürtel Pablo Ruz ha pedido a las autoridades suizas que mantengan los bloqueos de las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas y los considerados cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, e informa de que la instrucción del caso "se encuentra previsiblemente próxima a su finalización".

En un auto dictado hoy, al que ha tenido acceso Efe, el juez de la Audiencia Nacional acuerda además ampliar la comisión rogatoria a Suiza pidiendo el bloqueo de una nueva cuenta en el Banco Mirabaud de ese país vinculada a Crespo a nombre de la sociedad panameña Clearville Group SA, en la que podría haber valores por 18.000 euros.

A petición de las fiscales del caso, Ruz pide a Suiza que mantenga el bloqueo de seis cuentas, cuatro de ellas vinculadas a Bárcenas, a nombre de las sociedades Granda Global y Tesedul en los bancos LGT, Lombard Odier y Banque Syz, con un saldo conjunto de unos 18 millones de euros.

Las otras dos cuentas están vinculadas con Correa en el Credit Suisse y a nombre de Golden Chain Properties, con un saldo de 19,9 millones en junio de 2012, y de Crespo en ese mismo banco a nombre de Mall Business, con un saldo de 1,5 millones.

A juicio del magistrado, se deben mantener los bloqueos porque "resultan pertinentes a los fines de la investigación judicial en curso, aseguran el ulterior comiso de los fondos procedentes de los delitos investigados" y podrían servir para cubrir las responsabilidades civiles de los imputados de ser condenados.

Por ello, comunica a las autoridades suizas la "necesidad" de que se mantengan por los "graves delitos" que recaen sobre los imputados, y les informa de que la fase de instrucción de la causa finalizará pronto.