La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este sábado en Cádiz que España puede decir a Europa "cómo se hacen las cosas" y decir "alto y claro" que "las políticas de centro derecha, del PP, funcionan y crean empleo". Así, ha destacado que las medidas puestas en marcha hace tres años por el Gobierno de Mariano Rajoy han permitido al país salir de la crisis sin recortar el estado del bienestar, recordando que las pensiones no se han congelado y que las prestaciones por desempleo tampoco han bajado.

En un acto en Cádiz para respaldar al candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la vicepresidenta del Ejecutivo se ha sumado a la tesis de que la recuperación económica es ya un hecho, como demuestran los 422.000 empleos creados en 2014, que serán un millón "de puestos de trabajo de verdad en 2015", y ha pedido que Andalucía se sume también al carro de las políticas conservadoras que han dado buenos resultados porque ahora "no queda más que crecer y crear empleo".

Así, ha recordado que cuando el PP llegó al poder en 2011 había "30.000 millones más de déficit en los cajones, un paro galopante, el país estaba al borde de rescate, a un proveedor no le pagaba nadie y en las casas no entraba un sueldo". España no tenía, dijo, "más que deudas", y toda Europa "nos miraba como si fuéramos los grandes enfermos". Una situación que se ha revertido, ha dicho, porque el consumo sube, la gente compra, se fábrica y se crea empleo.

Y en plena polémica con Grecia acerca de las políticas europeas, Sáenz de Santamaría ha asegurado que España "puede ir a Europa a decir cómo se hacen las cosas".

ATAQUE A ANDALUCÍA

La vicepresidenta del Gobierno ha arremetido entonces contra el adelanto de las elecciones en Andalucía, que ha justificado porque el PSOE "no tiene nada que ofrecer pero sí mucho que perder". En una intervención en la que en todo momento se ha dirigido al secretario general de los socialistas Pedro Sánchez y no a la dirigente andaluza Susana Díaz, ha acusado a la Junta de Andalucía de lastrar el desarrollo andaluz, porque en España se crea empleo a un ritmo del 6% y en Andalucía a un ritmo del 2%.

"El hecho diferencial es el PSOE", ha justificado, ironizando acerca de que los socialistas dicen que la recuperación no llega "cuando ellos no la vieron ni la reconocieron". Sáenz de Santamaría ha alabado entonces la capacidad de gestión de Moreno Bonilla al frente de la Secretaria de Estado de Sanidad en tiempos de crisis, "con un brutal agujero de presupuesto", por lo que consideró que con unas cuentas como las de la Junta de Andalucía "tendrá más recorrido".