La Sagrada Família acoge esta tarde, a partir de las 18.00 horas, el funeral de Estado por las 150 víctimas del accidente de Germanwings. La ceremonia consistirá en una eucaristía oficiada por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y contará también con la participación de representantes de las comunidades protestante, judía y musulmana. Al acto asistirán los Reyes, Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Al final se han congregado unas 1.500 personas.

Al final del acto, Sistach y miembros de las comunidades religiosas participantes darán su pésame a los familiares de las víctimas, y las lenguas utilizadas serán catalán, castellano, francés, alemán, inglés y griego.

La ceremonia ha comenzado a las 18:02 horas con el cántico "la Tierra alabe al Señor" en varios idiomas y la entrada en la basílica de los estudiantes del instituto Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), donde estuvieron un grupo de alumnos alemanes de Haltern am See que murieron cuando regresaban a sus casas tras un intercambio escolar.

Los alumnos han portado 150 velas, uno por cada víctima, que han depositado en las escaleras del altar.

La ceremonia está oficiada por el arzobispo-cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ayudado por 25 sacerdotes concelebrantes, entre ellos uno de rito griego, y seminaristas de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat.

Unos 600 familiares de 52 víctimas asisten a la ceremonia, que consiste en una misa-funeral por el rito católico que finalizará con tres breves alocuciones de representantes de las confesiones evangélica, musulmana y judía.

A la ceremonia han acudido, además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia, Interior y Fomento, así como los presidentes del Congreso, del Senado y del Tribunal Constitucional.

También se encuentran en la basílica los presidentes de las comunidades autónomas de donde eran originarias algunas de las víctimas, entre ellos, Murcia, Valencia, Aragón, y Castilla-León.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el alcalde de Barcelona, están entre los asistentes, así como el fiscal de Marsella (Francia), numerosos embajadores, como los de Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Kazajistán, Bélgica, Japón, Chile, México o Colombia.

El presidente de Lufthansa, Carsten Sphor, el director general de Germanwings, Thomas Winkelmann, y miembros de los equipos de emergencia y la gendarmería están presentes en el funeral.

Entre las 150 víctimas del avión siniestrado en los Alpes franceses se encuentran seis aragoneses: Marina Bandrés, una mujer Jaca que viajaba con su bebé; Eduardo Ruiz, directivo de Épila que vivía en Zaragoza; los hermanos Vicente y Eusebio Segundo Martín, empresarios de María de Huerva, y la exdirectora de un colegio de Primaria de Bonrepós i Mirambell (Valencia), nacida en Teruel.

También viajaba en ese vuelo Enric Guiot, natural de Reus (Tarragona) y directivo de la empresa GC&WEPA, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).