Apenas una hora después de que el entorno de Susana Díaz haya confirmado su canditura a las primarias del PSOE, su pricipal rival, Pedro Sánchez, ha llenado a rebosar el Palacio de Congresos de Cádiz, donde unas 500 personas se han tenido que quedar fuera por falta de espacio.

Los que han podido entrar se han encontrado con una sorpresa. El nuevo lema de la campaña, que le da la vuelta al “No es no”. Ahora será “Sí es sí”. “El no a Rajoy es un si al PSOE. Sí es sí” , ha enfatizado el candidato, antes de que el público coreara el eslogan. "Si al cambio, a la participación, a la coherencia, a la izquierda...", ha terminado un Sánchez aclamado durante casi un minuto.

ELEGIR ENTRE LA ABSTENCIÓN Y UN PSOE AUTÓNOMO

Tras el anuncio de su rival, Sánchez a ha dicho que "el PSOE se encuentra en la encrucijada" de elegir entre "dos modelos de partidos", aunque haya "más candidatos". Hay que elegir, ha advertido, "entre el PSOE de la abstención a Rajoy o un PSOE autónomo".

La alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, ha dado su apoyo a la candidatura de Sánchez través de un mensaje de vídeo emitido durante el mitin. "Pedro, te necesitamos, lo que estás haciendo es muy difícil y requiere mucho apoyo", ha dicho la dirigente francesa de orígen español, nacida en la localidad gaditana de San Fernando. Sus padres y hermana han asistido al mitin pero a ella se lo ha impedidó un viaje previsto a Nueva York.

Sánchez no ha hecho ninguna referencia a su rival andaluza. "No ha cambiado nada en estos meses desde que el PSOE se abstuvo. "Rajoy sigue en La Moncloa y Bárcenas en la calle", ha criticado.